Propuesta de un modelo de regulacion ex ante para la mejora de las condiciones de competencia en los nuevos mercados de distribucion de contenidos digitales

  1. SAINZ DE ABAJO, BEATRIZ
Dirigida por:
  1. Miguel López-Coronado Director/a
  2. Carlos de Castro Lozano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 21 de octubre de 2009

Tribunal:
  1. Manuel Sánchez de la Orden Presidente/a
  2. José Emilio Guerrero Ginel Secretario/a
  3. Antonio Rodríguez de las Heras Pérez Vocal
  4. José Luis Pino Mejías Vocal
  5. Germán Ruipérez García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La difusión de la Televisión Digital Terrestre es un tema de plena actualidad, así como la problemática de la efectividad de la regulación audiovisual en un sector para el que actualmente no existe una Ley General de Audiovisuales, que se espera para la próxima primavera de 2010. En la tesis se analizan los hitos más importantes que impulsaron el desarrollo del sector de la Radiodifusión, y el impacto que supone su migración al ámbito Digital, así como un repaso cronológico de todas las leyes que se implantaron para regir la instauración/difusión de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Realizado este repaso cronológico de la anterior situación jurídica de los medios de telecomunicación, y en concreto de la TDT, se analiza la legislación vigente y se presta atención a la legislación que ha regido a los medios de televisión por satélite y por cable. Los objetivos del presente trabajo son por lo tanto realizar un estudio del arte de la situación actual que afecta al sector audiovisual, y aportar un modelo de regulación ex ante para mejorar las condiciones de competencia en los nuevos mercados de distribución de contenidos digitales, atendiendo a las tecnologías subyacentes que permiten el desarrollo y el impulso de este sector. Se realiza una defensa en pro del monopolio en la producción de "ciertos" contenidos audiovisuales, por ser la opción más adecuada para alcanzar el óptimo social, exponiendo algunos ejemplos y estudios que así lo avalan. Se definirá también en este punto un nuevo concepto, "ociolillo", que facilitará la determinación del precio de un contenido audiovisual al distribuidor de contenidos, que podrá valorar si el coste del producto que compra cubre sus gastos de distribución.