Orígenes del proceso objetual desde una perspectiva pictórica. Un análisis de la transgresión de los límites en la historia contemporánea y reciente

  1. BARREIRO DIEZ, JOSE ANTONIO
Dirigida por:
  1. Carlos Pascual Pérez Director

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 12 de noviembre de 1998

Tribunal:
  1. Juan Fernando de Laiglesia Presidente/a
  2. Agustín Valle Garagorri Secretario/a
  3. Ignacio Pérez-Jofre Vocal
  4. Javier Pereda Piquer Vocal
  5. Rosa Brun Jaén Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 74208 DIALNET

Resumen

El proceso objetual desde una perspectiva pictórica, puede considerarse como un proceso de descontextualización disciplinar y de revolución material y estética. El avance y consolidación del proceso objetual es percibible a través de la revisión de los movimientos artísticos contemporáneos más influyentes, así como de ciertos artistas pioneros que de manera particular presentan gran interés para el tema. El periodo abordado con mayor dedicación es el centrado en los movimientos troncales de la vanguardia europea alrededor del periodo 1910-1935. El análisis del proceso objetual desde una perspectiva eminentemente pictórica, centrado fundamentalmente en ese periodo que abarca poco más de dos décadas, arranca con las primeras vanguardias históricas y su onda expansiva se extiende hasta nuestros días. El análisis de las últimas manifestaciones se diluye en cuestiones de orden muy general, ya que su gran diversidad se resiste a una sencilla clasificación en ismos o tendencias. Las transformaciones producidas desde entonces son la base imprescindible y consensuada para entender la casi totalidad de lo ocurrido posteriormente. La evolución objetual de la obra llega a situar a ésta en el límite de la acepción clásica de la pintura, contaminándose con la escultura, la fotografía y otro tipo de categorías afines y novedosas. Analizando este aspecto nos encontramos con una consumación temprana del proceso: los límites se desbordan o desaparecen cada vez con mayor frecuencia, hasta convertirse en práctica habitual e incluso característica de la contemporaneidad. Con ello se constata una configuración objetual propiciada por una visión abstracta y divergente de la realidad donde definiciones y terminologías ven constantemente cuestionada su lectura unívoca. Esta configuración objetual, está asimismo íntimamente condicionada por el proceso y el concepto, proponiendo un diálogo entre el val