Wikipedia and conceptions of knowledge in encyclopaedism
- Hastings Ruiz, David Robert
- Pedro Mantas España Codirector/a
- Alfredo Marcos Martínez Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 02 de julio de 2015
- José Sanmartín Esplugues Presidente/a
- Fernando Calderón Quindós Secretario
- Juan Manuel Vara Mesa Vocal
- Francisco Salto Alemany Vocal
- Rosa María Arráez Betancort Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Algunas tecnologías parecen cambiar de manera inevitable las sociedades en las que son usadas. Las tecnologías de la información hacen esto de forma muy interesante. La imprenta es una de estas tecnologías. Al difundirse por Europa el uso de la imprenta la facilidad y utilidad de la lectura creció de tal manera que empezaron a surgir problemas. Había un exceso de información de entre la cual a menudo era difícil extraer la información pertinente para un momento dado. No resultaba fácil transformar rápidamente esta información excesiva en conocimiento realmente útil. Una de las posibles soluciones a este problema, propuesta por Leibniz, fue la de organizar todo el conocimiento útil, de modo que pudiese pasar de un desorden de obras publicadas a un solo artefacto organizado. En ésta gran obra cada pieza de conocimiento tendría su lugar correcto y racional. No habría repeticiones que hicieran perder el tiempo, y se dejaría sitio para aquellas ideas que, según este sistema racional aún quedaban por descubrir. La tarea se llevaría a cabo necesariamente en un lenguaje racional perfecto, y por lo tanto sería perfectamente comprensible para cualquier lector en cualquier idioma. Como primer paso en esta dirección, Leibniz propuso la creación de una enciclopedia. Un libro en el cual el significado de todos los conceptos quedaría definido de una manera completa y racional. Aunque Leibniz empezó a organizar este proyecto, la redacción de su enciclopedia nunca llegó de hecho a empezarse. Otros académicos tuvieron más éxito en sus propias empresas enciclopédicas, siguiendo la guía de las listas medievales y de los bestiarios, pero ninguno tuvo tanto éxito como el que obtuvieron Diderot y d´Alembert, cuando convirtieron un proyecto que consistía en la traducción de la Cyclopaedia de Chambers en la enorme, exitosa e influyente Encyclopédie. Los tomos de esta enciclopedia han representado y reflejado los valores de la Ilustración Europea, de la cual fueron fruto, y muy especialmente la manera en que se pensó que funcionaba el conocimiento, tal como era entonces entendido y usado. La Encyclopédie, y otras enciclopedias ilustradas llegaron a existir por, al menos, dos razones. En primer lugar, la tecnología de la imprenta permitió la creación de grandes colecciones encuadernadas, con un volumen y velocidad desconocidos hasta entonces. La venta de largas series de libros se convirtió en una empresa lucrativa, cosa que no había sido posible previamente. A modo de ejemplo; La tecnología de la imprenta se había abaratado y difundido de tal manera, que la piratería de libros alcanzó cotas problemáticas, hasta el punto de que la venta de copias piratas de obras importante llegó a sobrepasar a la de las copias legítimas. En segundo lugar, el ambiente intelectual permitía, e incluso exigía, la creación de enciclopedias. Ya hemos vislumbrado los razonamientos de Leibniz para la creación de una enciclopedia, y los volveremos a examinar en más detalle posteriormente, pero no fueron estos razonamientos la única razón -dentro del ambiente intelectual- detrás del éxito intelectual y comercial de las enciclopedias. La clasificación y la organización se convirtieron en aspectos importantes de la vida intelectual tras la revolución científica. De la misma manera en que los astrónomos habían estudiado y clasificado objetos celestes durante años, permitiendo finalmente a Galileo y Newton desenredar, comprender y demostrar conclusivamente los movimientos de estrellas y planetas, muchos estudiosos de otras materias creyeron que si clasificaban y estudiaban sus objetos de interés de parecida manera racional, ellos también alcanzarían el éxito. Por ejemplo, el conde de Bouffon es conocido por sus intentos de clasificar los seres vivos. Se puede añadir que precisamente en este momento están naciendo las filologías en toda Europa; Tanto individuos como instituciones se esfuerzan en la elaboración de diccionarios en los cuales se definen y clasifican palabras. De manera similar, algunos filósofos intentan clasificar los conceptos y el conocimiento -no solo los contenidos del conocimiento, sino incluso su supuesta estructura esencial-. A menudo este proceso les lleva a la creación de auténticas enciclopedias, en las que encontramos un intento de organizar todo el conocimiento humano de una manera racional y accesible. Simultáneamente, encontramos un enorme número de personas con poca cultura lectora, principalmente baja aristocracia y burgueses exitosos, para quienes resultaba de cierta importancia el no ser considerados como ignorantes de los nuevos desarrollos científicos y culturales. Estas personas ya estaban gastando una fortuna en libros que frecuentemente no llegaban a entender bien. Para ellas la idea de una serie limitada de volúmenes en que los pudieran encontrar cada pieza de conocimiento que pudieran necesitar para ser tenidos por interesantes y cultos en una velada intelectual en la corte, universidad o café, sería de gran interés. Especialmente si todo este conocimiento está organizado racionalmente, sugiriendo al comprador una lectura sencilla. Esta demanda de colecciones organizadas de conocimientos convierte lo que de otra manera hubieran sido manuscritos similares a los bestiarios, tratados y etimolog- ías medievales en una gran empresa intelectual. Durante décadas se dispendia en la misma dinero y esfuerzo. El producto enciclopédico acaba siendo leído por toda clase de personas en todo el mundo, dando forma y a su vez ¿en su evolución- siendo formado por su tiempo. Durante los últimos treinta años la tecnología de la información ha vuelto a cambiar el modo en que leemos. Los ordenadores, y a través de ellos internet, han cambiado lo que leemos, cuándo leemos, y cómo lo leemos. Las enormes cantidades de información, mayores que los contenidos de cualquier biblioteca tradicional, que ahora son ofrecidas a cualquiera que disponga de acceso a la red de redes serían imposibles de manejar sin herramientas especializadas. Los llamados `motores de búsqueda¿ constituyen una de las herramientas más generalmente utilizada por los usuarios de internet. Hay muchos buscadores similares, pero Google es el más usado. La tarea que llevan a cabo es la de encontrar páginas web con contenido que incluya las palabras buscadas, o palabras similares. El usuario los emplea con la esperanza que las páginas encontradas por el buscador contengan la información deseada. Estos motores tienen una función similar a la de un bibliotecario en una biblioteca tradicional. Las enciclopedias son también herramientas muy usadas. Las que podemos encontrar en internet se diferencian de las enciclopedias en papel en varios aspectos, pero al menos hay dos aspectos en los que no se distinguen unas de otras. Actúan como atajos hacia la información en un mundo saturado por ella, y reflejan la manera en que se entiende el conocimiento y la forma en la que es utilizado en el momento en que son creadas. De las enciclopedias en internet, la mayor y más importante con diferencia en cuanto a volumen y uso es Wikipedia. Creo que estudiando el desarrollo y estructura de este artefacto podemos mejorar nuestra comprensión de la idea de conocimiento que tiene nuestra sociedad, de la organización y función que atribuimos al conocimiento, así como del uso que hacemos del mismo. Wikipedia es la enciclopedia más usada hoy día, además de ser una de las páginas web más frecuentadas. Forma parte de la naturaleza de las enciclopedias el organizar y preparar información para su uso, son empleadas como fuentes rápidas y fiables de conocimiento. Al estudiar el desarrollo y la estructura de Wikipedia, comparándola con otras influyentes enciclopedias a partir de la Ilustración, pretendemos descubrir las distintas maneras en las que el conocimiento es usado y comprendido en la actualidad por el público general. Objetivos El objetivo es usar Wikipedia, fuentes procedentes de internet relacionadas y otros objetos y fenómenos relacionados para describir aquellas maneras en que miembros de nuestra sociedad usan, buscan y comprenden la información y el conocimiento. El resultado final debería tomar la forma de una epistemología de los usuarios de internet. Entre los temas a tratar se incluyen. -La manera en que se organiza el conocimiento en internet. -Cómo y porqué las teorías epistemológicas han sido usadas por el público ordinario, y el efecto de Wikipedia en la Epistemología. -Cómo se decide si el conocimiento es conocimiento, si es relevante, o es de interés. -El efecto de Wikipedia sobre internet, sobre la sociedad, y sobre el resto del mundo. Otros objetivos secundarios, resultantes como consecuencia de la consecución de los anteriores serán: ¿ Una re-examinación de la historia de las enciclopedias, incluyendo los últimos desarrollos. -Una examinación de la historia de internet y sus comunidades de usuarios. -Una examinación del funcionamiento interno de Wikipedia, la comunidad a la cuál sostiene y de Wikimedia, la organización dentro de la cual está establecida junto con sus webs hermanas. - La manera en que una comunidad puede erigirse a través de la tarea de construir maneras de compartir conocimiento e información a través de internet. En definitiva, el objetivo más importante será decidir hasta qué punto la premisa de usar una enciclopedia para estudiar la comprensión epistemológica común de una comunidad amplia de usuarios de esta última, y de otros dentro del mismo espectro cultural es útil, así como decidir cuales son estas ideas epistemológicas y a quién pueden ser adscritas. Metodología Antes de tratar estas cuestiones, se debe describir la historia de las enciclopedias e internet. Tras esto de analizará Wikipedia genealógicamente, históricamente y estructuralmente. Tras haber llevado a cabo esta exposición, y sólo entonces se estudiarán problemáticas Wikipédicas más específicamente epistemológicas. Se confrontará el funcionamiento de Wikipedia a diferentes interpretaciones epistemológicas y hermenéuticas de lo que es el conocimiento, cómo funciona y cómo se organiza. Esta examinación permitirá comprender el uso y manera de entender el conocimiento dentro de Wikipedia. Antes de terminar, lo anteriormente desvelado se usará para juzgar cuál es el efecto de Wikipedia sobre su territorio cultural.