¿Son eficientes las Universidades Públicas?aplicación del análisis envolvente de datos en el caso de Castilla y León
- González Pérez, Begoña
- Mendaña Cuervo, Cristina
- López González, Enrique
- Caño Alegre, Carlos
- Fernández Arufe, Josefa E. (dir.)
- Rojo García, José Luis (dir.)
- Moyano Pesquera, Pedro Benito (coord.)
- Somarriba Arechavala, Noelia (coord.)
Editorial: Asociación Española de Economía Aplicada, ASEPELT
ISBN: 84-96477-93-2
Año de publicación: 2007
Título del volumen: Área V : Administración pública. Economía del sector público
Volumen: 5
Páginas: 129-153
Congreso: ASEPELT España. Reunión anual (21. 2007. Valladolid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En los últimos tiempos se ha incrementado el interés por conocer las actuaciones realizadas por diferentes entes del Sector Público con el fin mejorar el control ejercido sobre los recursos que emplean en el desarrollo de sus actividades. El ámbito universitario ha acaparado diversos estudios en este sentido; sin embargo, algunas de sus características dificultan el análisis de su comportamiento. Este trabajo se centra en evaluar la eficiencia técnica de las universidades públicas de Castilla y León desde la perspectiva de las grandes áreas de conocimiento (Humanidades, CC. Sociales, CC. Experimentales, CC. de la Salud y Técnicas) con el objetivo de conocer sus respectivos desempeños. Para ello se utiliza el Análisis Envolvente de Datos, una técnica avalada por el extenso número de aplicaciones en el Sector Público que permite conocer la eficiencia relativa de las áreas evaluadas, así como las correcciones necesarias en aquellas no calificadas como eficientes. Asimismo, se trabajaron rendimientos de escala constantes (modelo CCR) y variables (modelo BCC), lo que permite constatar tanto los efectos de la escala sobre la determinación de las tasas de eficiencia de las áreas analizadas como sus respectivas escalas de actuación.