Los juegos de adulto, una herramienta didáctica en la educación superior. Una experiencia en la asignatura de cuidados paliativos de enfermería

  1. López Alonso, Ana Isabel
  2. Fernández Martínez, María Elena
  3. Liébana Presa, Cristina
  4. Vázquez Casares, Ana María
  5. Castro González, María Paz
  6. Casares González, Pablo
Liburua:
Edunovatic 2016. I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC: del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actas

Argitaletxea: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-617-7628-3

Argitalpen urtea: 2016

Orrialdeak: 79-90

Biltzarra: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (1. 2016. Madrid)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

La apuesta de las universidades por la innovación en metodologías activas, y el requisito de adquirir competencias profesionales, fueron los motores de la propuesta de los Juegos de Adulto como metodología didáctica en la Asignatura de Cuidados Paliativos. Esta propuesta permite a los estudiantes vincular e integrar, en el aula, contenidos teóricos y experiencias vivenciales. Objetivo. Diseñar juegos de adulto que ofrezcan al estudiante, en el aula, situaciones y experiencias similares a las del contexto clínico en Cuidados Paliativos. Método. Estudio cuasi-experimental. Se aplicó a 113 estudiantes matriculados en esta Asignatura en el curso 2015-2016. El programa de juegos se integró en las prácticas de laboratorio. Los estudiantes participaron voluntariamente, cumplimentando los cuestionarios de evaluación de los juegos, de la intervención (pre y post) y el de la satisfacción global de la asignatura. Se obtuvieron 101 respuestas validadas en el pre-test y 111 en el post-test. Resultados. Se aportan datos parciales del estudio. El grado de consecución de los objetivos de los juegos y de satisfacción con la metodología fue muy alto. Los hombres mostraron valores más altos de miedo que las mujeres, y en ambos casos estos valores aumentan en el post-test, evidenciando el valor de los juegos. Conclusiones. La intervención a través de juegos de adulto permite un aprendizaje vivencial y un acercamiento a los contextos clínicos, facilitando una autopercepción más realista sobre la preparación asistencial, emocional y el miedo ante la muerte propia y de los otros.