El análisis estadístico implicativo como estrategia para la promoción del aprendizaje en la Educación MediaSimulaciones para su aprendizaje
- Rubén Pazmiño 1
- José Mullo
- Miguel Conde 2
- 1 Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
-
2
Universidad de León
info
- Manuel Roberto Tolozano Benites (coord.)
- Enrique Soria (ed. lit.)
Éditorial: Instituto Superior Tecnológico Bolivariano
Année de publication: 2019
Pages: 1633-1644
Congreso: Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas (5. 2019. Guayaquil)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
Uno de los desafíos de la Educación Media es la utilización de nuevos enfoques y modelos para el aprendizaje. Las herramientas matemáticas formales para la extracción de conocimiento en Bases de Datos Educativas y en particular el Análisis Estadístico Implicativo mediante las técnicas de Similaridad e Implicación; ofrecen al maestro la posibilidad de diagnosticar y promocionar el aprendizaje, transformando la realidad educativa mediante el descubrimiento de reglas de cuasi implicación. Por lo anterior es necesario que los maestros de educación media utilicen los conceptos y herramientas del Análisis Estadístico Implicativo, con éste propósito se han construido ambientes de aprendizaje basados en simulación para su aprendizaje. La metodología de investigación utilizada fue cuantitativa, descriptiva, transversal, no experimental; como instrumentos de investigación se utilizaron las encuestas y los datos generados por las simulaciones. Se respondió a la siguiente pregunta ¿Cómo utilizar los ambientes de simulación para el aprendizaje del Análisis Estadístico Implicativo? Se concluye indicando cómo aplicar las simulaciones para el aprendizaje en general y el aprendizaje del Análisis Estadístico Implicativo en particular.