Los programas intergeneracionales en educación
- Alejandro Canedo García 1
- Deilis Ivonne Pacheco Sanz 1
- Jesús Nicasio García Sánchez 1
-
1
Universidad de León
info
- Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
- Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-608-4165-4
Año de publicación: 2014
Páginas: 1209-1214
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Numerosos especialistas en el campo de trabajo intergeneracional han demostrado que las relaciones intergeneracionales encierran un enorme potencial para la satisfacción de necesidades individuales y sociales, así como para el desarrollo de nuestras comunidades y sociedades. Partiendo de este hecho nuestra intención ha sido acercarnos al estado del arte en lo que a la implementación de diferentes tipos de programas intergeneracionales se refiere, conociendo de este modo la contribución que el empleo de estos últimos, en el ámbito educativo, ha supuesto para la mejora de diferentes aspectos de la vida personal y académica del alumnado. Para ello, hemos llevado a cabo una revisión sistemática a través de bases de datos tanto nacionales (ISOC) como internacionales (EBSCOHOST) de estudios publicados entre los años 2012 y 2014 en los que se referencia. Los resultados de las búsquedas revelan que el intercambio intergeneracional mejora el compromiso con la escuela, disminuyendo el absentismo escolar, la implicación en actos violentos y el consumo de drogas (Frankland & Conder, 2012), contribuyendo además al aprendizaje de contenidos y la adquisición de nuevas habilidades (Strotmann, 2012) por parte del alumnado. De este modo consideramos que un compromiso sólido en esta área de investigación constituirá el punto de partida para avanzar hacia esa sociedad en la que tengan cabida todos los individuos con independencia de su edad.