Las implicaciones de grupos estratégicos internacionales en la gestión de distribución comercialdesde el énfasis en los resultados hacia los efectos de una identidad
ISSN: 1138-5758
Ano de publicación: 2001
Número: 10
Páxinas: 397-432
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Cuadernos de economía y dirección de la empresa
Resumo
Este artículo analiza la evolución de las implicaciones de los grupos estratégicos como unidad intermedia entre la empresa y la industria en los resultados de gestión de las empresas. Se discute la aplicación de la investigación en ámbitos internacionales, en concreto en la distribución comercial en Europa, y se extiende en el tiempo durante la década de los 80 y primera mitad de los 90. La relación entre la existencia de grupos estratégicos y los resultados empresariales se contrasta mediante un proceso metodológico basado en análisis multivariables. El énfasis de conocer los efectos de la identidad de los grupos, hacia el que se tiende recientemente en la literatura de este campo, se explora en el ámbito geográfico descrito mediante factores de micro procesos sociales y cognitivos, y de determinantes del entorno, cuya profundización abre direcciones de futuras líneas de investigación multidisciplinares