Nuevas tendencias en Sistemas de Informaciónprocesos y servicios

  1. Rodríguez de Soto, Adolfo
  2. Cuervo Fernández, Eva María
Revista:
Pecunia: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

ISSN: 1699-9495

Año de publicación: 2006

Número: 2

Páginas: 129-158

Tipo: Artículo

DOI: 10.18002/PEC.V0I2.738 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Pecunia: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Resumen

Las organizaciones están viviendo un cambio en el paradigma de desarrollo de sus sistemas de información: de los datos a los procesos. La finalidad que se persigue con ello es enfatizar los procesos de negocio para conseguir arquitecturas más ágiles y flexibles adaptables a los continuos cambios que se producen en los mercados en los que las organizaciones desarrollan su negocio. El objetivo es independizar la gestión de los procesos de negocio de las aplicaciones, para que cualquier modificación en la lógica de negocio no afecte al código de las aplicaciones. Para ello se utilizarán sistemas de gestión de procesos de negocio (BPMS). Es una revolución similar a la que se produjo al asilar la gestión de los datos de las aplicaiones, con la llegada de las bases de datos y el modelo relacional. Este cambio de arquitectura, orientada a los procesos, se consigue más fácilmente si la organización dispone ya de una arquitectura orientada a servicios que además le permitirá exteriorizar su funcionalidad en forma de servicios web. Los procesos de negocio combinarán estos servicos mediante orquestación y coreografías. En este trabajo se aborda la descripción general de los BPMS, estudiando su relación con la integración de aplicaciones y arquitecturas de servicos.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO, Gustavo; KUNO, Harumi; CASATI, Fabio; MACHIRAJU, Vijay (2004) Web Services: Concepts, Architectures and Applications. Germany: Springer.
  • ARSANJANI, Ali; BORGES, Bernhard y Kerrie HOLLEY (2004) "Service-oriented architecture", Web Service Journal, Vol. 4. No. 9, pp. 34-38.
  • Business Process Management Initiative. "BPEL: Business Process Execution Language for Web Services version 1.1"
  • Business Process Modeling Language. BPMI.org.
  • CODD, E.F. (1970) "A Relational Model of Data for Large Shared Data Banks", Communications of the ACM, Vol. 13, No. 6, pp. 377-387.
  • CRAGGS, Steve (2005) "SOAs and ESBs- a marriage made in heaven?". White Paper, EAI Industry Consourtium.
  • DAVENPORT, Thomas H. (1993) "Process Innovation: Reengineering work through Information Technology", Harvard Business School Press.
  • FISCHER, Layna (Editor) (2005) Workflow handbook 2005. USA: Future Strategies Inc., Book Division.
  • FISCHER, Layna (Editor) (2004) Workflow handbook 2004. USA: Future Strategies Inc., Book Division.
  • Grupo de interés de BPMG: "The BPM Framework Special Interest Group", http://www.bpmredkite.com.
  • HOLLINGSWORTH, David (1995) "The Workflow Reference Model. Workflow Management Coalition".
  • Leading Edge Forum Report (2003)
  • NAPIER, H. Albert et al. (2003) "E-Business Technologies", Thomson – Course Technology, Canada.
  • OASIS, https://www.oasis-open.org
  • OULD, Martyn (2005) Business Process Management – A Rigorous Approach.
  • USA: Meghan Kiffer Press.
  • PAPAZOGLOU, M.P.; GEORGAKOPOULOS, D. (2003) "Service-Oriented Computing", Communications of the ACM, Vol. 46, No.10, pp. 24-28.
  • PELTZ, C. (2003) "Web Services Orchestration and choreography", Computer, Vol. 36, No.10, pp. 46-52.
  • SMITH, Howard; FINGAR, Peter (2003) Business Process Management (BPM): The Third. USA: Meghan-Kiffer Press.
  • The Workflow Management Coalition, http://www.wfmc.org
  • The World Wide Web Consortium (W3C), https://www.w3.org/
  • VAN DER AALST, W.M.P.; VAN HEE, K.M. (2002) Workflow Management: Models, Methods, and Systems. Cambridge, MA.: MIT press.
  • VAN DER AALST; TER HOFSTEDE, A.H.M. (2005) "YAWL: Yet Another Workflow Language", Information Systems, 30(4), pp. 245-275.
  • Workflow Management Coalition Members (1999) "Terminology & Glossary". Reporte técnico WfMCTC-1011, WfMC, Febrero
  • Workflow Management Coalition Members (2005) XML Process Definition Language. Reporte técnico WFMC-TC- 1025, WfMC, Octubre,
  • ZHAO, J. Leon; CHENG, Hsing K. (2005) "Web Services and Process Management: A Union of Convenience or a New Area of Research? (Editorial)", Decision Support Systems: Special Issue on Web Services and Process Management, Vol. 40, No. 1, pp. 1-8.