La evaluación de la metacognición en la composición escrita

  1. Fidalgo Redondo, Raquel
  2. García Sánchez, Jesús Nicasio
Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Año de publicación: 2009

Volumen: 30

Número: 1

Páginas: 51-72

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021093909787536290 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente artículo se centra en la revisión y análisis de la medición del componente metacognitivo de la composición escrita. Se reflexiona sobre el importante papel de la metacognición en la composición escrita, y la necesidad de su estudio y evaluación. Se presenta una revisión de los diferentes instrumentos o técnicas de evaluación de la metacognición en la composición escrita extraídos de una revisión de la literatura científica del campo de estudio. Se parte de un análisis por tipos de instrumentos de evaluación en función del momento y carácter de aplicación, bien on-line, aplicados durante la realización de la tarea, u off-line, aplicados después de la tarea o con independencia de ésta. Por tipología e instrumento se desarrolla una reflexión sobre los problemas y dificultades, y las ventajas que comparten las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación, sobre cuál es su aplicabilidad operacional en el ámbito de la evaluación metacognitiva, y de manera específica, se presenta una revisión internacional de su aplicación empírica en el ámbito de la composición escrita.