El aprendizaje multidisciplinar de las competencias profesionales de trabajo en equipo en titulaciones universitarias diferentes con objetivos formativos complementariosadaptación al EEES

  1. Cervantes Blanco, Miguel
  2. Escudero Espinosa, Juan Francisco
Aldizkaria:
Premios a la innovación en la enseñanza

Argitalpen urtea: 2007

Zenbakia: 6

Orrialdeak: 27-42

Mota: Artikulua

Laburpena

En el estudio "Proyecto de adaptación de ITM al EEEs" en el que participa la Universidad de León, y en mesas de trabajo con profesionales y empresas de la Asociación nacional de empresas de estudios de mercado, marketing y opinión, se observa cómo las empresas requieren profesionales que tengan competencias en el ámbito del trabajo multidisciplinar. Por otra parte, se detecta que existe un gap entre la actividad de trabajo en equipo que se desarrolla en las aulas y el trabajo en equipo que se lleva a cabo y que requieren las empresas. La principal innovación de la propuesta realizada, radica en que se han formado grupos de trabajo multidisciplinares de dos titulaciones que en el ámbito profesional van a coincidir y complementar, como son Gestión y Administración Pública e Investigación y Técnicas de Mercado; de dos perfiles de estudiantes con una formación previa universitaria diferente: 50% proceden de la Diplomatura de Ciencias Empresariales y de Lade, y el resto de Ingenierías; con un número importante de estudiantes erasmus y de convenio procedentes de Italia, Francia, Portugal, Hungría, México y Polonia; y se ha planteado un tema de estudio internacional, como son las consultas de legislación de la Unión Europea en las bases de datos de legislación, disponibles en la Universidad de León. La concurrencia de todos estos factores proporciona una situación que se aproxima con cierta exactitud a la que podría surgir en grupos de trabajo de carácter profesional. En esta situación se pretende que los alumnos aprendan a lograr unos resultados mediante la coordinación del trabajo de todos los integrantes del grupo que se demuestran muy superiores a los que podrían alcanzar individualmente o mediante la mera yuxtaposición de trabajos.