¿Implicar al alumnado en la evaluación en la formación inicial del profesorado?un estudio de caso de evaluación entre iguales de un examen

  1. López Pastor, Víctor Manuel
  2. Castejón Oliva, Francisco Javier
  3. Pérez Pueyo, Ángel
Revista:
REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research

ISSN: 2014-2862

Año de publicación: 2012

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 177-201

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research

Resumen

Este estudio, sobre la calificación de exámenes parciales como estrategia de aprendizaje estrechamente relacionada con algunas competencias profesionales y con el desarrollo de mejores procesos de aprendizaje, se realizó en tres centros de Formación Inicial del Profesorado. Tras la realización de exámenes parciales, éstos fueron corregidos in-situ por iguales (mediante una plantilla diseñada "ad hoc") y posteriormente por el profesor. Además, el alumnado cumplimentó un cuestionario en el que valoró esa experiencia de coevaluación. Los objetivos del estudio fueron: (a) comparar la calificación otorgada por los iguales con la otorgada por el profesorado; y (b) obtener las valoraciones del alumnado sobre la experiencia. Los resultados indican que (a) las correlaciones de las notas entre alumnado y profesorado oscilaron entre .66 y .90, si bien la media de notas del alumnado fue más baja que la del profesorado; y (b) el alumnado valoró positivamente la experiencia de coevaluación como actividad de aprendizaje.