¿Implicar al alumnado en la evaluación en la formación inicial del profesorado?un estudio de caso de evaluación entre iguales de un examen
- López Pastor, Víctor Manuel
- Castejón Oliva, Francisco Javier
- Pérez Pueyo, Ángel
ISSN: 2014-2862
Año de publicación: 2012
Volumen: 2
Número: 2
Páginas: 177-201
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research
Resumen
Este estudio, sobre la calificación de exámenes parciales como estrategia de aprendizaje estrechamente relacionada con algunas competencias profesionales y con el desarrollo de mejores procesos de aprendizaje, se realizó en tres centros de Formación Inicial del Profesorado. Tras la realización de exámenes parciales, éstos fueron corregidos in-situ por iguales (mediante una plantilla diseñada "ad hoc") y posteriormente por el profesor. Además, el alumnado cumplimentó un cuestionario en el que valoró esa experiencia de coevaluación. Los objetivos del estudio fueron: (a) comparar la calificación otorgada por los iguales con la otorgada por el profesorado; y (b) obtener las valoraciones del alumnado sobre la experiencia. Los resultados indican que (a) las correlaciones de las notas entre alumnado y profesorado oscilaron entre .66 y .90, si bien la media de notas del alumnado fue más baja que la del profesorado; y (b) el alumnado valoró positivamente la experiencia de coevaluación como actividad de aprendizaje.