Revisión de estudios de corpus y aplicación en desarrollo y aprendizaje de la escritura

  1. Esther García Martín 1
  2. Jesús Nicasio García Sánchez 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2011

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 435-442

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Se analizan las aplicaciones y utilidad de los estudios de corpus como herramientas metodológicas, y una ilustración con un estudio comparativo de dos tipos de corpus de escritura, uno de desarrollo y otro profesional. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en el 61% de los contrastes, con una tendencia similar en los dos corpus, sugiriendo que los patrones evolutivos se van aproximando a los profesionales en la competencia comunicativa escrita. Se valoran los resultados, las implicaciones teóricas y aplicadas en el desarrollo y la educación, y las perspectivas futuras. Durante la realización de este estudio se recibieron ayudas competitivas del proyecto del MICINN (EDU2010-19250) para el trienio 2010-2013; así como del proyecto a Grupos de Excelencia de la JCyL (GR-259; BOCyL 27 de abril de 2009) para el trienio 2009-2011 y con fondos FEDER de la Unión Europea. Ambos concedidos al IP/Director J. N. García.