Implicación parental en la educación del alumnado de diferentes edades y sexos
ISSN: 0214-9877
Year of publication: 2012
Volume: 2
Issue: 1
Pages: 371-380
Type: Article
More publications in: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Abstract
Se presenta un estudio empírico cuyo objetivo ha sido conocer si la estimulación del desarrollo y aprendizaje de los alumnos, ofrecida por sus padres y definida en términos de implicación educativa parental, varía en relación al curso y sexo de los niños. Se ha contado para ello con la participación de 366 alumnos, escolarizados desde cuarto de Educación Primaria a segundo de Educación Secundaria, quiénes han respondido a varias subescalas del instrumento Opiniones familiares: hijos (FAOP-HI, Robledo & García, 2010). Los resultados indican que la implicación educativa de los padres decrece a medida que los niños se hacen mayores, según las percepciones de los propios alumnos; del mismo, se evidencian diferencias entre las percepciones de niños y niñas, siendo estas últimas las que reconocen una mayor implicación de sus progenitores en su educación y fomentando su desarrollo. Durante la realización del estudio se recibieron ayudas competitivas del proyecto del MICINN (EDU2010-19250) para el trienio 2010-2013, concedido al IP/Director J. N. García; así como, un contrato de investigación predoctoral de la Consejería de Educación de la JCyL cofinanciado con Fondos Sociales Europeos, concedido a P. Robledo.