La competencia pragmática y sociocultural en el Aula de ELE

  1. Grande Alija, Francisco Javier
Journal:
Estudios humanísticos. Filología

ISSN: 0213-1392 2444-023X

Year of publication: 2015

Issue: 37

Pages: 13-21

Type: Article

DOI: 10.18002/EHF.V0I37.3248 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Estudios humanísticos. Filología

Sustainable development goals

Abstract

La sección monográfica del presente número de Estudios Humanísticos. Filología incluye cinco trabajos en los que se abordan, como queda ya patente en el propio títulode la sección, diversos aspectos relacionados con el tratamiento de la competenciapragmática y/o sociocultural en el ámbito de la Enseñanza del Español como LenguaExtranjera (ELE). La idea de crear un espacio de refl exión en el que ambas competenciasconfl uyan de forma natural obedece al convencimiento de que no solo pueden, sinoque, con frecuencia, deben abordarse de una manera conjunta, integradora y global.

Bibliographic References

  • Álvarez, A. et alii (eds.) (2006): La competencia pragmática y la enseñanza del español como lengua extranjera. Actas del XVI Congreso Internacional de ASELE, Oviedo, Universidad de Oviedo.
  • Bachman, L. F. (1990 [1995]): “Communicative language ability”, en M. Llobera (coord.) (1995) Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras, Madrid, Edelsa: 105-127.
  • Canale, M. (1983): “From communicative competence to communicative language pedadogy”, en J. C. Richards y R. Schmidt (eds.) (1983) Language and Communication, London, Longman: 2-27.
  • Canale, M. y Swain, M. (1980): “Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing”, Applied Linguistics, 1, 1-47.
  • Celce-Murcia, M.; Dörnyei, Z. y Thurrell, S. (1995): “A pedagogically motivated model with content specifi cations”, Issues in Applied Linguistics, 6, 5-35.
  • Cenoz, J. y Valencia, J. F. (eds.) (1996): La competencia pragmática: elementos lingüísticos y psicosociales, Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
  • Consejo de Europa (2002): Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, Madrid, MECD-Grupo Anaya.
  • Escandell Vidal, Mª. V. (1996): Introducción a la pragmática, Barcelona, Ariel.
  • Estévez Coto, M. y Fernández de Valderrama, Y. (2006): El componente cultural en la clase de E/LE, Madrid, Edelsa.
  • Gutiérrez Ordóñez (2002): De pragmática y semántica, Madrid, Arco/Libros.Hymes, D (1972): “On communicative competence”, en J. B. Pride y J. Holmes (eds.) (1972) Sociolinguistics, Harmondsworth, Penguin: 269-285.
  • Iglesias Casal, I. (2003): “Construyendo la competencia intercultural: sobre creencias, conocimientos y destrezas”, Carabela, 54, 5-29.
  • Levinson, S. C. (1983 [1989]): Pragmática, Barcelona, Teide.
  • Mey, J. L. (1993): Pragmatics. An introduction, Oxford, Blackwell.
  • Miquel, L. (2004): “La subcompetencia sociocultural”, en J. Sánchez y otros (eds.) (2004) Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE), Madrid, Sociedad General Española de Librería: 511-533.
  • Miquel, L. y Sans. N. (1992 [2004]): “El componente cultural: un ingrediente más en las clases de lengua”, Red ELE, 0. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/redele/revistaRedEle/2004/primera.html
  • Oliveras, A. (2000): Hacia la competencia intercultural en el aprendizaje de una lengua extranjera, Madrid, Edinumen.
  • Pons Bordería, S. (2005): La enseñanza de la pragmátia en la clase de E/LE”, Madrid, Arco/Libros.
  • Portolés, J. (2004): Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis.
  • Reyes, G. (1990): La pragmática lingüística. El estudio del uso del lenguaje, Barcelona, Montesinos.
  • Reyes, G. (1995): El abecé de la pragmática, Madrid, Arco/Libros.
  • Vera Luján, A. y Blanco Rodríguez, M. (2014): Cuestiones de Pragmática en la enseñanza del español como 2/L, Madrid, Arco/Libros.
  • Yule, G. (1996): Pragmatics, Oxford, Oxford University Press.