Bases para una didáctica crítica de la educación física

  1. Vicente Pedraz, Miguel 1
  1. 1 Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del DeporteUniversidad de León (España)
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Año de publicación: 2016

Número: 123

Páginas: 76-85

Tipo: Artículo

DOI: 10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2016/1).123.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Apunts: Educación física y deportes

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

The finding of school failure in achieving a fairer society makes it necessary from the perspective of critical pedagogy to undertake substantial changes in disciplinary and disciplinarian curriculum models. Physical education is no exception; the configuration of its contents and methods significantly diverges from the democratic ideals of equity and diversity in the use of the body. Using this approach we explore the possibility of critical didactics as a transformative project for this subject: we examine the theoretical basis of a hypothetical process of de-disciplining, analyze the conditions that determine the question and assess its advantages and disadvantages.

Referencias bibliográficas

  • Apple, M.W., (1986) Ideología y Currículo, , Madrid: Akal
  • Apple, M.W., (1997) Educación y Poder, , Barcelona: Paidós
  • Bourdieu, P., (2006) La Distinción, , Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus
  • Bourdieu, P., Passeron, J.-C., (1981) La Reproducción
  • Pensar "otra" escuela: La agenda de una didáctica crítica (2003) Conciencia Social, (7), pp. 7-13
  • Cuesta, R., Mainer, J., Mateos, J., Merchán, J., Vicente, M., Didáctica crítica. Allí donde se encuentran la necesidad y el deseo (2005) Conciencia Social, (9), pp. 17-53
  • Devis, J., La investigación sociocrítica en la educación física (2012) Estudios Pedagógicos, 38, pp. 125-153. , (esp. 1)
  • Foucault, M., (2005) Vigilar y Castigar, , Madrid: Siglo XXI
  • Foucault, M., (2009) Le Corps Utopique, , Les heterotopies. París: Lignes
  • Freire, P., (2000) Pedagogía del Oprimido, , Madrid: Siglo XXI
  • Giroux, H., (2004) Teoría y Resistencia en Educación, , Una pedagogía para la oposición. Madrid: Siglo XXI
  • Gimeno, P., La evolución de la Teoría Crítica. Reflexiones y digresiones sobre su vigencia para una educación crítica (2012) Conciencia Social, (16), pp. 37-55
  • Habermas, J., (1987) Teoría de la Acción Comunicativa, , Madrid: Taurus
  • Hirtt, N., Educar y formar bajo la dictadura del mercado de trabajo (2013) Conciencia Social, (13), pp. 39-54
  • Illich, I., La sociedad desescolarizada (2006) Obras Reunidas, (1), pp. 191-323. , México: F.C.E
  • Martín Domínguez, A., El uso del conocimiento y los dilemas de la didáctica crítica (del presente) (2003) Con-Ciencia Social, (7), pp. 17-43
  • Muguerza, J., La indisciplina del espíritu crítico (1995) Volver a Pensar la Educación, 2, pp. 17-33. , Madrid: Morata
  • Novoa, A., Pensar la escuela más allá de la escuela (2013) Conciencia Social, Sevilla, (13), pp. 27-38
  • Popkewitz, Th.S., La producción de razón y poder: Historia del currículum y tradiciones intelectuales (2003) Historia Cultural y Educación, pp. 146-184. , Th. S. Popkewitz, B. M. Franklin & M. A. Pereyra (Eds.) Barcelona: Pomares
  • Santos Guerra, M.A., Democracia escolar o el problema de la nieve frita (1999) Volver a Pensar la Educación, 1, pp. 128-141. , Madrid: Morata
  • Varela, J., (1999) El Estatuto del Saber Pedagógico. En Volver a Pensar la Educación, 2, pp. 61-69. , Madrid: Morata
  • Varela, J., Conocimiento, poder y subjetivación en las instituciones educativas (2003) Historia Cultural y Educación, pp. 146-184. , Th. S. Popkewitz, B. M. Franklin & M. A. Pereyra (Eds.) Barcelona: Pomares
  • Vicente, M., El cuerpo sin escuela: Proyecto de supresión de la educación física escolar y qué hacer con su detritus (2007) Ágora para la Educación Física y el Deporte, (4-5), pp. 57-90
  • Vicente, M., (2008) Arqueología del a Educación Física y Otros Ensayos, , Armenia: Kinesis
  • Vicente, M., La construcción social del cuerpo sano. El estilo de vida saludable y de las prácticas de la forma como exclusión (2010) Nómadas, 28 (4), pp. 129-145
  • Vicente, M., Educación física e ideología: Creencias pedagó gicas y dominación cultural en las enseñanzas escolares del cuerpo (2010) Retos, (17), pp. 76-85
  • Vicente, M., Escuela y educación física en el contexto de la enseñanza por competencias. Reflexiones genealógicas desde la pedagogía crítica (2011) Cultura, Ciencia, Deporte, (18), pp. 161-170
  • Vicente, M., El discurso técnico de la educación física o el techo de cristal. Bosquejo de un debate sobre el código disciplinar de la educación física y su precaria legitimidad (2012) Estudios Pedagógicos, 38, p. 91. , (esp. 1)
  • Vicente, M., Crítica de la educación física y Educación Física Crítica en España. Estado (crítico) de la cuestión (2013) Movimento, 19 (1), pp. 309-329
  • Vicente, M., Brozas, M.P., La disposición regulada de los cuerpos. Propuesta de un debate sobre la cultura física popular y los juegos tradicionales (1997) Apunts. Educación Física y Deportes, (48), pp. 6-16