Seshat: Automatic analysis of written texts
- Héctor Díez Caso 1
- Jesús Nicasio García Sánchez 1
-
1
Universidad de León
info
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2011
Volumen: 5
Número: 1
Páginas: 479-486
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
Este proyecto incide en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con la intención de crear una herramienta que automatice el análisis de textos escritos en vistas a generar informes exhaustivos basados en un acervo preestablecido de reglas bien definidas. El software desarrollado, conocido como Seshat, analiza los textos atendiendo a la generación de información, productividad, coherencia y estructura de los mismos. Se intenta, por tanto, suplir la corrección manual que hasta ahora recaía en manos de expertos analistas, y proporcionar una herramienta a psicólogos y docentes que permita ahorrar un tiempo significativo en los análisis textuales, eliminando el error humano del proceso, creando estrategias instruccionales de actuación adecuadas a cada caso y proporcionando a los profesionales la posibilidad de respaldar sus conclusiones en los baremos establecidos a raíz de análisis previos realizados sobre una vasta base de conocimiento que cuenta ya con más de 20.000 textos y que permanece en constante actualización. Durante la realización de este estudio se recibieron ayudas competitivas del proyecto del MICINN (EDU2010- 19250) para el trienio 2010-2013; así como del proyecto a Grupos de Excelencia de la JCyL (GR- 259; BOCyL 27 de abril de 2009) para el trienio 2009-2011 y con fondos FEDER de la Unión Europea. Ambos concedidos al IP/Director J. N. García