Seshat: Automatic analysis of written texts

  1. Héctor Díez Caso 1
  2. Jesús Nicasio García Sánchez 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2011

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 479-486

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Este proyecto incide en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con la intención de crear una herramienta que automatice el análisis de textos escritos en vistas a generar informes exhaustivos basados en un acervo preestablecido de reglas bien definidas. El software desarrollado, conocido como Seshat, analiza los textos atendiendo a la generación de información, productividad, coherencia y estructura de los mismos. Se intenta, por tanto, suplir la corrección manual que hasta ahora recaía en manos de expertos analistas, y proporcionar una herramienta a psicólogos y docentes que permita ahorrar un tiempo significativo en los análisis textuales, eliminando el error humano del proceso, creando estrategias instruccionales de actuación adecuadas a cada caso y proporcionando a los profesionales la posibilidad de respaldar sus conclusiones en los baremos establecidos a raíz de análisis previos realizados sobre una vasta base de conocimiento que cuenta ya con más de 20.000 textos y que permanece en constante actualización. Durante la realización de este estudio se recibieron ayudas competitivas del proyecto del MICINN (EDU2010- 19250) para el trienio 2010-2013; así como del proyecto a Grupos de Excelencia de la JCyL (GR- 259; BOCyL 27 de abril de 2009) para el trienio 2009-2011 y con fondos FEDER de la Unión Europea. Ambos concedidos al IP/Director J. N. García