Incorporación de la metodología “Service-learning” en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León

  1. Calvo Galván, Leonor
  2. Centeno Martín, María Luz
  3. Colmenero Hidalgo, Elena
  4. García García, Pedro
  5. Fernández Villadangos, A.
  6. López Campano, Laura
  7. Marqués Martínez, Margarita
  8. Marín Vieira, María Carmen
  9. Mateos Delgado, Luis Mariano
  10. Mauriz Gutiérrez, José Luis
  11. Rúa Aller, Francisco Javier
  12. Valencia Barrera, Rosa María
  13. Valladares Díez, Luis Felipe
  14. Valle Fernández, María del Pilar
  15. Razquin Peralta, Blanca
Revista:
Teaching and Learning Innovation Journal = Revista de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje

ISSN: 2531-1123

Año de publicación: 2017

Número: 1

Páginas: 14-18

Tipo: Artículo

DOI: 10.18002/TELE(IN)2J.V1I0.5147 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La metodología docente “service-learning”, como su nombre indica, combina en un proyecto único, un servicio a la comunidad con un aprendizaje académico relacionado con el curriculum del estudiante. En esta comunicación se presentan los resultados obtenidos en dos proyectos docentes que han utilizado este método para facilitar a los estudiantes de Grado la adquisición de conocimientos significativos y el desarrollo de habilidades personales y sociales difíciles de conseguir con las metodologías tradicionales. Estos proyectos han sido desarrollados por un grupo de profesores que imparten docencia en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León, en los Grados en Biología, Biotecnología y Ciencias Ambientales, durante los cursos 2014-15 y 2015-16. Con la introducción de la metodología docente “service-learning” se consigue que la Universidad se abra a la sociedad y alcance una conexión real con su entorno, avanzando en lo que se ha denominado la tercera misión de la universidad. El fin último de estos proyectos, es que tanto los estudiantes como los profesores universitarios conozcan las potencialidades de esta metodología y se planteen incorporarla institucionalmente, como ya se hace en otras Universidades americanas y europeas.

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