Mindfulnessatención plena en educación infantil

  1. Pacheco-Sanz, Deilis-Ivonne
  2. Canedo-García, Alejandro
  3. Manrique Arija, Andrea
  4. García-Sánchez, Jesús-Nicasio
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: EL PAPEL DE LA PSICOLOGÍA HOY

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 105-114

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2018.N1.V2.1177 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Vivimos en una sociedad donde hasta los más pequeños presentan muchas situaciones de estrés, casi siempre provocadas por los adultos, que no saben cómo afrontarlas. De aquí el interés de investigar sobre las propuestas de intervención que se han realizado para trabajar la atención plena en el aula de educación infantil. Para ello, se ha realizado una revisión de estudios nacionales e internacionales en el campo de la psicología positiva, que permiten comprobar los beneficios que el Mindfulness tiene sobre las personas, específicamente, aquellos que demuestran la utilidad de enseñar a practicar la atención plena a los niños desde edades tempranas. Los programas de intervención diseñados, en torno a este constructo, contemplan actividades en las que los niños son más conscientes de su propio cuerpo, de su respiración, de sus emociones, de las de sus compañeros, etc.; y, evidencian que ahora los niños, a través de la educación emocional, cuentan con una herramienta eficaz que les ayude a afrontar la vida de una manera más consciente y plena, que consigan grandes resultados para su relación consigo mismo y con la sociedad. Se recibieron fondos a través de una ayuda destinada a financiar la contratación predoctoral de personal investigador por la Junta de Castilla y León (EDU/1083/2013), cofinanciada por el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 de Castilla y León.

Referencias bibliográficas

  • Alvear, D. (2015). Mindfulness en positivo. Lleida, España: Milenio.
  • Arguís, R., Bolsas, A. P ., Hernández, S., y Salvador, M. M. (2012). Programa Aula felices. Recuperado de https://psyciencia.com/wp-content/uploads/2013/03/Aulas-felices.pdf
  • Arrojo, S. (2015). Programa de Mindfulness aplicado a educación infantil (Tesis de pregrado). Universidad de Granada, España.
  • Barahona, M.N, Sánchez, A y Urchaga, J.D. (2013). La Psicología Positiva aplicada a la educación: el programa CIP para la mejora de las competencias vitales en la Educación Superior. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Recuperado de http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol6_4/REFIEDU_6_4_5.pdf
  • Bishop, S., Lau, M., Shapiro, S., Carlson, L., Anderson, N., Carmody, J., Segal, Z., Abbey, S., Speca, M., Velting, D., y Devins, G. (2004). Mindfulness: A Proposed Operational Definition. Clinical Psychology: Science and Practice, 11(3), 230-241. Recuperado de f i l e : ///C:/Users/Usuario/Downloads/Bishop_e t_al-2004 Clinical_Psychology%253A_Science_and_Practice%20(1).pdf
  • Bisquerra, R, y Hernández, S (2017). Psicología positiva, educación emocional y el programa aulas felices. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2822.pdf
  • Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Facultad de pedagogía, universidad de Barcelona, España.
  • Bueno, L. (2016). Atención plena en el aula de educación infantil. (Tesis de pregrado). Universidad de Extremadura, Badajoz, España.
  • Contreras, F, y Esguerra, G (2006/05/09). Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Revista diversitas. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/diver/v2n2/v2n2a11.pdf
  • García, M. (2015). Mindfulness para la autorregulación emocional en las aulas del primer ciclo de educación infantil. (Tesis de pregrado). Universidad de Sevilla, España.
  • Hervás, G. (2009). Psicología positiva: una introducción. Revista inter universitaria de formación del profesorado. Recuperado de http://m.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1258587094.pdf
  • Kabat-Zinn, J. (2007). La práctica de la atención plena. Barcelona, España: Kairós.
  • Kaiser, S. (2014). El niño atento. Bilbao, España: Desclée de Brouwer.
  • Lozano, J. y Vélez, V. (2008). La educación de emociones básicas en niños y niñas de dos años. Recuperado de http://www.um.es/documents/299436/550133/VELEZ+ORTIZ,+ELENA+y+LOZANO+MARTINEZ,+JOSEFINA.pdf
  • Mañas, I. Franco, C. Gil, M.D. Gil, C. (2014). Educación consciente: Mindfulness (atención plena) en el ámbito educativo. Educadores conscientes formando a seres humanos conscientes. Recuperado de http://www.psicologiamindfulness.es/assets/pdfs/39884-20.pdf
  • Nhat, T. (2015). Plantando semillas. Barcelona, España: Kairós.
  • Parra, M., Montañés, J. Montañés, M. y Bartolomé, R (2012/12/12). Conociendo Mindfulness. Revista de la Facultad de Educación de Albacete. Recuperado de https://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/130/112
  • Siegel, R.D. (2011). La solución Mindfulness. Bilbao, España: Desclée de Brouwer. Snel, E. (2013). Tranquilos y atentos como una rana. Barcelona, España: Kairós.
  • Tébar, S. y Parra, M. (2015/12/28). Practicando Mindfulness con el alumnado de tercer curso de educación infantil. Revista de la Facultad de Educación de Albacete. Recuperado de file:///C:/Users/andrea/Downloads/912-3953-1-PB.pdf
  • Villegas, M. (2006). Mindfulness y psicoterapia. Revista de psicoterapia. Recuperado de http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/56496/114802.pdf?sequence=1