Estilos de pensamiento y aprendizaje en estudiantes de magisterio y psicopedagogíadiferencias según curso y especialidad
- Patricia Robledo Ramón
- Jesús Nicasio García Sánchez
- Carmen Díez González
- Mª Lourdes Álvarez Fernández
- Josefina Milagros Marbán Pérez
- Ana Mª de Caso Fuentes
- Raquel Fidalgo Redondo
- Olga Arias Gundín
- Deilis Ivonne Pacheco Sanz
ISSN: 1138-2635, 1989-3809
Año de publicación: 2010
Volumen: 3
Número: 3
Páginas: 27-36
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Escritos de psicología
Resumen
Se presenta un estudio, inmerso dentro de un proyecto de innovación que se está desarrollando en la Universidad de León, orientado a adaptar distintas titulaciones psicoeducativas a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior partiendo para ello, en una primera fase del mismo, del análisis caracterológico del alumnado matriculado en la Facultad de Educación. Las características propias de los estudiantes, tales como sus estilos de pensamiento y sus enfoques de aprendizaje, pueden determinar el éxito del método de enseñanza-aprendizaje aplicado en el aula, por lo que conocer estos aspectos resulta indispensable como punto de partida previo a la introducción de innovaciones metodológicas. Por ello, el objetivo de este trabajo ha sido analizar estas variables psicológicas en una muestra de 583 alumnos de los diferentes cursos y especialidades de Magisterio y Psicopedagogía previamente a la implementación de metodologías activas en diversas asignaturas. Para evaluar estos aspectos se han utilizado el Cuestionario de Evaluación de los Procesos de Estudio y Aprendizaje y el Inventario de Estilos de Pensamiento. Los resultados señalan diferencias estadísticamente significativas en las variables evaluadas en relación a la especialidad y el curso de los alumnos, lo cual debe orientar a los docentes a la hora de seleccionar sus métodos didácticos, considerando las particularidades del alumnado.
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