Descripción de la versión para hijos de la batería de evaluación del entorno familiar opiniones familiares (FAOP)el FAOP-HI

  1. Patricia Robledo Ramón 1
  2. Jesús Nicasio García Sánchez 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2010

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 671-676

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

En este trabajo se describe un instrumento de evaluaci ó n denominado O piniones familiares: hijo s ( FA O P-HI ) diseñado, a partir de la adaptaci ó n de la bater í a FA O P en su versi ó n para padres ( Robledo & García, 2007 ) , con el fin de estudiar la percepción que tienen los alumnos en relación a diferentes d imensiones del entorno familiar potencialmente conectadas con su rendimiento y adaptaci ó n escolar. S e describen las escalas que constituyen la bater í a, las cuales aportan informaci ó n en relaci ó n a las opi - niones de los hijos en torno a: la implicaci ó n educativa de sus padres; el papel desempeñado por lo s progenitores como colaboradores y estimuladores en tareas de escritura; la provisi ó n de un entorno con características p ro p icias p ara el desarrollo, relacionadas con la p otenciación de la autonomía- madurez de los niños y con los estilos de control-afectivos parentales; el clima del hogar; las aspira- ciones y expectativas de los estudiantes y, finalmente, su satisfacci ó n con el centro escolar. Igualmente , se p resentan los resultados del p roceso de validaci ó n del instrumento, llevado a cabo con una muestr a d e 595 alumnos escolarizados desde 4º de Educación Primaria a 2º de ESO, los cuales confirman q ue el FAOP-HI presenta adecuada validez, tanto de contenido y como de constructo, así como una elevada fiabilidad medida p or consistencia interna . Durante esta investigaci ó n, se han recibido fondos competitivos del MI C INN ( Ministerio de Investigaci ó n, C iencia e Innovaci ó n ) , del proyecto S EJ2007-66898-EDU C ( 2007-2010 ) , y fondos FEDE R d e la Unión Euro p ea. Así como Fondos com p etitivos a Gru p os de Excelencia con Fondos Euro p eo s 2009-2010-2011 ( BOCyL, 27 de Abril del 2009 ) . Ambos concedidos al Grupo de Investigación d e Excelencia reconocido por la Junta de C astilla y Le ó n (G R259 ) , dirigido por J. N. G arc í a. Adem á s, P. Robledo ha recibido una ayuda destinada a financiar la contrataci ó n de personal investigador de recien - te titulación de la JC y L .