Evaluación de la comprensión lectora a partir del análisis de la práctica del profesorado y la interacción docente-estudiante

  1. Patricia Robledo Ramón 1
  2. Raquel Fidalgo Redondo 1
  3. Mónica Méndez del Río 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Zeitschrift:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Datum der Publikation: 2019

Titel der Ausgabe: Evaluación de la Comprensión Lectora

Nummer: 384

Seiten: 97-113

Art: Artikel

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2019-384-414 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

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Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

La competencia lectora es una de las más importantes en el contexto escolar, por sus efectos directos sobre el resto de áreas curriculares; de ahí la necesidad de enseñar estrategias de comprensión lectora al alumnado. Si bien, el aprendizaje de estrategias de lectura exige generalmente un proceso instruccional específico, dependiente del docente. El presente estudio tiene como objetivo analizar las características que tiene la instrucción ordinaria en comprensión lectora llevada a cabo por el profesorado en sus clases, atendiendo especialmente al uso de estrategias y a los patrones de interacción docente-estudiante, e identificar el potencial predictivo de las estrategias de lectura con respecto al rendimiento lector de los estudiantes. La muestra ha estado formada por 19 docentes de Lengua, de 5º y 6 de Educación Primaria que llevaron a cabo con sus 281 estudiantes, la implementación natural de dos sesiones ordinarias de comprensión lectora. El análisis de las estrategias de lectura trabajadas y los tipos de interacción docente-estudiante desplegadas se realizó mediante la grabación y transcripción del audio de las sesiones, representando más de 2000 minutos de grabación. Los diferentes episodios de cada sesión se analizaron en base a dos sistemas de categorías diseñados para este estudio. Se evaluó el rendimiento lector de los estudiantes mediante el Test de Estrategias de Comprensión. Los resultados permiten concluir que las estrategias de lectura más utilizadas por los docentes son estrategias de tipo cognitivo, lectura oral y realización de preguntas, las cuales demandan escasa participación activa del estudiante en habilidades de meta-comprensión. Las interacciones más frecuentes son aquellas en las que los docentes dirigen la acción ordenando, informando y realizando preguntas a los estudiantes. La compresión lectora de los estudiantes es predicha por el uso de estrategias de lectura por parte de los docentes, especialmente por las estrategias lectura oral y representaciones visuales.

Informationen zur Finanzierung

Durante la presente investigación se recibieron ayudas del Ministerio de Economía y Competitividad, proyecto con referencia EDU2015-67484-P MINECO/FEDER, concedido al segundo autor

Geldgeber

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