Di (tú) que como marcador del discurso

  1. Grande Alija, Francisco Javier 1
  1. 1 Universidad de León, España
Zeitschrift:
ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante
  1. González Sanz, Marina (coord.)
  2. Pérez Béjar, Víctor (coord.)

ISSN: 0212-7636 2171-6692

Datum der Publikation: 2019

Titel der Ausgabe: Macrosintaxis en construcción

Nummer: 6

Seiten: 133-156

Art: Artikel

DOI: 10.14198/ELUA2019.ANEXO6.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

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Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Este trabajo se centra en el estudio del comportamiento de un marcador del discurso que ha recibido poca atención, pese a que está bien representado en el uso del español coloquial: di (tú) que. El objetivo principal de este estudio es llevar a cabo una descripción de las propiedades formales, semánticas y discursivas de di (tú) que a partir de un corpus de ejemplos de textos con rasgos coloquiales. Nuestro análisis identifica tres valores básicos: intensificación, inductor de ironía e hipótesis, así como diferentes grados de gramaticalización en el proceso que va de una construcción verbal con un verbo en imperativo a un marcador del discurso.

Informationen zur Finanzierung

Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación titulado “De construcciones periféricas a operadores discursivos: un estudio macro-sintáctico del español” (Ministerio de Economía y Competitividad, FF12017-82898-P).

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