Comparativa entre la autoevaluación del alumno y la evaluación del profesor empleando e-rúbricas en el Prácticum
- Grande de Prado, Mario 1
- Arias Gago, Ana Rosa 1
- Vázquez Fernández, José Luis 1
-
1
Universidad de León
info
ISSN: 0719-6202
Argitalpen urtea: 2017
Zenbakien izenburua: X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida – “Buenas prácticas docentes”
Alea: 3
Zenbakia: 2
Orrialdeak: 606-611
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje
Laburpena
En esta investigación comparamos las calificaciones otorgadas por los tutores académicos del Prácticum I del Grado en Educación Infantil (Universidad de León) y las obtenidas a través de la autoevaluación de los propios estudiantes mediante el uso de e-rúbricas. El trabajo deriva del proyecto de I+D+i “Estudio del impacto de las e-rubricas federada en la evaluación de las competencias en el Prácticum”, apoyado por el Plan Nacional de I+D+i de Excelencia (2015-2017) [nº EDU2013-41974-P]. Tras el análisis realizado, en el que no se observa correlación estadística entre las calificaciones de los tutores y las de los propios alumnos, podemos considerar que el alumnado mantiene una tendencia excesivamente optimista a la hora de autoevaluarse, a pesar de estar empleando herramientas de evaluación, como la e-rúbrica en la que aparecen ejemplos y criterios claros de calificación, que deberían ser compartidos por ambos agentes evaluadores.