Elaboración de instrumentos (escalas de valoración y graduadas) para la evaluación formativa

  1. Pérez-Pueyo, Ángel 1
  2. Sobejano Carrocera, Mario 2
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  2. 2 IES Nueve Valles. Puente San Miguel, Cantabria
Revista:
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

ISSN: 0719-6202

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida – “Buenas prácticas docentes”

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 808-814

Tipo: Artículo

DOI: 10.22370/IEYA.2017.3.2.823 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

Resumen

Los instrumentos de evaluación se han convertido en uno de los elementos claves para la incorporación del alumnado al proceso de aprendizaje activo. El taller pretende comprobar la utilidad de las escalas complejas de carácter descriptivo entre las que se encuentran las Rúbricas, las Escalas de valoración y las Escalas graduadas. Estos tres tipos de instrumentos son consecuencia de la evolución en el trabajo de los docentes por ofrecer al alumnado un instrumento que proporcione un feedback lo más objetivo y ajustado posible a la valoración de la producción. La intención es ayudar al alumnado en el proceso de aprendizaje cuando estos son utilizados en la evaluación formativa.