Definición de un modelo pedagógico en el ámbito jurídico a través de la integración de tres formas de aprendizaje-servicio en torno a la simulación de juicios
- ÁLVAREZ SÁNCHEZ DE MOVELLÁN, PEDRO 1
- SANJURJO RÍOS, EVA ISABEL 1
- FERNÁNDEZ CABALLERO, GRACIA 1
-
1
Universidad de León
info
ISSN: 1989-8754
Argitalpen urtea: 2020
Zenbakia: 23
Orrialdeak: 33-45
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa
Laburpena
Desde hace unos cuantos años, el GID “Aula Judicial de la ULE” viene trabajando con el desarrollo e innovación de las prácticas de las asignaturas de Derecho procesal, siendo siempre la simulación de juicios su actividad “estrella”. Confortados por su buena acogida entre los alumnos participantes, así como por los excelentes resultados académicos arrojados, en los últimos tres cursos, hemos “rediseñado” la simulación para reconducirla hacía el fascinante mundo del “aprendizaje-servicio”. Y la clave para lograrlo ha sido la implementación de tres fórmulas diferentes, pero perfectamente compatibles entre sí (ApS con personas mayores; ApS entre alumnos; y ApS extrauniversitaria), que en el presente artículo se describen pormenorizadamente. Y todo ello, sin desdeñar hacer una breve reseña sobre la manera en la que nos hemos visto obligados a alterar el modelo pedagógico propuesto, para así adecuarlo a la modalidad de enseñanza no presencial impuesta durante el tiempo de duración de la declaración del Estado de Alarma en nuestro país.