Afinaciones en el teatro de la palabra. Notas sobre la poesía de Víctor M. Díez e Ildefonso Rodríguez

  1. José Manuel Trabado Cabado 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada

ISSN: 1132-2373 2255-5463

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: La escritura como estuario de la crítica. Textos in honorem Túa Blesa

Número: 7

Páginas: 302-318

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada

Resumen

Este artículo pretende estudiar la poética de Ildefonso Rodríguez y Víctor M. Díez. Ambas están enraizadas en la fuerte influencia del jazz sobre la poesía. Ambos comparten una forma de encarar el momento de la creación como una suerte de improvisación. Cada uno utiliza sus propios mecanismos formales tales como textos fragmentados, sintaxis quebrada y un amplio espectro de referencias a otros lenguajes como el cine, el teatro con el fin de deconstruir el discurso cotidiano. Ambos, también, tratan el tema de la identidad: Ildefonso construye un tipo de “yo” excentrado mientras que la poesía de Víctor se basa en una desfiguración del “yo”.