Formas de la disidencia.Sinergias entre forma y discurso en los filmes de temática social de Nieves Conde: el caso de Surcos (1951)

  1. Higueras Flores, Rubén 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Fonseca, Journal of Communication

ISSN: 2172-9077

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Entre la sala de cine, el libro y la galería. Autores, obras e instituciones

Número: 19

Páginas: 149-165

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/FJC201919149165 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Fonseca, Journal of Communication

Resumen

En el presente texto pretendemos exponer el fértil aparato significante desplegado en los largometrajes de temática social dirigidos por José Antonio Nieves Conde. Mediante el análisis textual de un filme paradigmático como Surcos, se evidencia la manera en que los mecanismos enunciativos forjan y refuerzan el discurso del texto, revelando un dispositivo enunciativo de inusitada riqueza y singular hibridez cuyas imágenes se aproximan a un registro aparentemente realista tomando como referencia opciones estéticas paradójicamente opuestas por su alto grado de estilización.

Referencias bibliográficas

  • Bettetini, G. (1982). Realidad, realismo, neorrealismo, lenguaje y discurso: apuntes para una aproximación teórica. En L. Micciche. (Ed.). Introducción al neorrealismo cinematográfico italiano (I). Valencia: Ajuntament de València.
  • Castro de Paz, J. L. (2000). Surcos en el asfalto. En J. L. Castro de Paz y J. Pérez Perucha. (Eds.). Gonzalo Torrente Ballester y el cine español (pp. 41-46). Ourense: Festival de Cine Internacional de Ourense.
  • Deltell, L. (2006). Madrid en el cine de la década de los cincuenta. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, Área de Gobierno de las Artes.
  • Heredero, C. F. (1993). Las huellas del tiempo. Cine español, 1951-1961. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana, Filmoteca Española.
  • Hjelmslev, L. (1971). Prolegómenos a una teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.
  • Llinás, F. (1995). José Antonio Nieves Conde. El oficio de cineasta. Valladolid: Seminci.
  • Mainer, J. C. (1971). Falange y literatura. Antología. Barcelona: Labor.
  • Montiel, A. (2002). El desfile y la quietud (Análisis fílmico versus Historia del Cine). Valencia: Generalitat Valenciana.
  • Payne, S. G. (1985). Falange: Historia del fascismo español. Madrid: Sarpe.
  • Pena, J. (2000). Madrid, territorio comanche. En J. L. Castro de Paz y J. Pérez Perucha. (Eds.). Gonzalo Torrente Ballester y el cine español (pp. 33-39). Ourense: Festival de Cine Internacional de Ourense.
  • Rodríguez Jiménez, J. L. (2000). Historia de Falange Española de las JONS. Madrid: Alianza.
  • Zumalde, I. (1997). Surcos. En J. Pérez Perucha. (Ed.). Antología crítica del cine español (pp. 294-296). Madrid: Cátedra, Filmoteca Española.