El proceso de transformación hacia un boletín de evaluación cualitativo e individual en Educación Infantil mediante investigación-acción participativa
- Barba-Martín, Raúl A. 1
- Sanz Simón, Carlos 2
-
1
Universidad de Valladolid
info
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 0719-6202
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: XII Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida - “Buenas prácticas de evaluación formativa y compartida en todas las etapas educativas”
Volumen: 5
Número: 2
Páginas: 504-509
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje
Resumen
Este estudio analiza en qué medida un proceso de formación permanente del profesorado basado en investigación-acción participativa parece incidir en la transformación de los boletines de evaluación (o informativos) que se entregan a las familias en la etapa de Educación Infantil. La investigación se lleva a cabo dentro de Proyecto de Innovación Docente cuya finalidad es fomentar la innovación educativa en las escuelas, dirigida a transformar sus prácticas de aula por otras orientadas al aprendizaje inclusivo y participativo. Los resultados parecen indicar que los proyectos de formación permanente basados en investigación-acción participativa conllevan un cambio en el pensamiento de las docentes, que les hace replantearse sus prácticas educativas, incluidos los instrumentos de evaluación.