Medialab Madrid 2002-2006. Participatory culture and social activism in Madrid
- Caerols Mateo, Raquel 1
- Escribano Belmar, Beatriz 2
- 1 Universidad Francisco de Vitoria, España
-
2
Universidad de Castilla-La Mancha
info
ISSN: 1695-5951
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: After the post-truth
Número: 24
Páginas: 111-120
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología
Resumen
Iniciado el siglo xxi, potenciado por el contexto digital, la participación ciudadana comenzó a ser central para la sociedad contemporánea. En el campo artístico, eso se tradujo en la generación de nuevas formas artísticas de acción social y participación ciudadana. El mejor reflejo de esta realidad será la aparición de centros o medialab, donde al diálogo entre el arte, la ciencia y la tecnología se sumará la dimensión sociedad, como el pionero MediaLab Madrid, inaugurado en 2002 y que se convirtió en paradigma de acción, cultura participativa e integración social. Este artículo formaliza un recorrido histórico por la creación de este centro y proyecto emblemático y analiza su propuesta como un lugar donde dar cabida a formas emergentes de participación y transformación social, en relación a su programa de exposiciones, talleres, seminarios y simposios, conferencias, encuentros y acciones durante el período 2002-2006, liderado por sus creadores, Karin Ohlenschläger y Luis Rico. Dicha programación muestra una metodología innovadora de propuestas artísticas y espacios de reflexión y su diálogo con la tecnología como herramienta de activismo social y transformación. Este análisis está basado en entrevistas realizadas a los protagonistas que idearon este proyecto, así como investigadores y artistas de relevancia internacional, que aportan una mirada externa de su impacto.
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