Evolución de la educación en valores y su proyección social en la escuela inclusiva

  1. Santamaría Conde, Rosa M.ª 1
  2. Corbí Santamaría, Miguel 1
  1. 1 Universidad de Burgos, España
Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Las competencias comunicativa y digital en estudiantes de Magisterio

Volumen: 38

Número: 3

Páginas: 317-338

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/EDUCATIO.452931 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En el presente artículo se realiza un análisis crítico-descriptivo de la evolución que ha experimentado la educación en valores dentro sistema educativo español. Se analiza dicha educación a través de los temas transversales y el desarrollo de las competencias que contempla la legislación vigente, todo ello en el marco de la escuela inclusiva como una superación de la escuela integradora. Asimismo, se describe la proyección social que tiene la educación en valores que se desarrolla en el ámbito escolar, apostando por el fomento de una buena convivencia y una resolución pacífica del conflicto, todo ello con la intención de alcanzar una formación integral y armónica a nivel personal y social del niño y adolescente.

Referencias bibliográficas

  • Bisquerra, R. (2011). Diversidad y escuela inclusiva desde la educación emocional. Recuperado de: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/diversa2011/docs/bisquerra.pdf
  • Bolívar Botía, A. (1995). La evaluación de valores y actitudes. Madrid: Anaya- Alauda.
  • Buxarrais, M.R. (2003). La formación del profesorado en la educación en valores. Propuesta y materiales. Bilbao: Desclée De Brouwer.
  • Camps Cervera, V. (1996). Los valores de la educación. Madrid: Anaya- Alauda.
  • Del Carmen, L. (2004). La atención a la diversidad: una cuestión de valores. En AA.VV. La escuela inclusiva. Prácticas y reflexiones. (47-55). Barcelona: Graó.
  • Delors, J. (Coord.) (1996). La educación encierra un tesoro. Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/UNESCO.
  • Domínguez Chillón, G. (1999). Los valores en Educación Infantil. Madrid: La Muralla.
  • Dudley Weeks, Ph. D. (1998). 8 Pasos para resolver conflictos. Buenos Aires: Editor, S.A. Javier Vergara.
  • González Lucini, F. (1994). Temas Transversales y Educación en Valores. Madrid: Anaya-Alauda.
  • López Melero, M. (2012). La escuela inclusiva: una oportunidad para humanizarnos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 74 (26,2), 131-160.
  • Martín García, X. y Puig Rovira, J.M. (2007). Las siete competencias básicas para educar en valores. Barcelona: Graó.
  • Martínez Rodríguez, J.B. (2005). Educación para la ciudadanía. Madrid: Morata.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (1993). Temas Transversales y Desarrollo Curricular. Madrid: Secretaría de Estado de Educación.
  • Muntaner Guasp, J.J., Rosselló Ramón, M.R. y De la Iglesia Mayol, B. (2016). Buenas prácticas en educación inclusiva. Educatio Siglo XXI, 34 (1), 31-50.
  • Ortega, R. y Del Rey, R. (2004). Construir la convivencia. Barcelona: Edebé.
  • Rodríguez Hidalgo, A.J., Zych, I. y Ortega-Ruiz, R. (2016). El centro y el aula como escenarios de la convivencia. En Ortega-Ruiz, R. y Zych, I. (eds.). Convivencia escolar. Manual para docentes. (27-37). Madrid: Grupo 5.
  • Rosales, C. (2015). Los temas transversales en el aula. Convivencia, salud e igualdad. Santiago de Compostela (A Coruña): Andavira editora.
  • Yus Ramos, R. (2002). Temas transversales y educación en valores: la educación del siglo XXI. En AA.VV. Valores escolares y educación para la ciudadanía. (33-44). Barcelona: Graó.
  • Zabala, A. y Arnau, L. (2010). 11 Ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.