Estudio del blended learning en el gobierno universitario españolTecnocracia digital versus conocimiento científico
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 0210-5934, 2340-6577
Ano de publicación: 2020
Volume: 72
Número: 3
Páxinas: 85-103
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Bordón: Revista de pedagogía
Resumo
El presente artículo tiene por objeto analizar en perspectiva comparada la dirección institucional que se está haciendo del blended learning en el marco de las universidades. MÉTODO. A partir de una investigación sobre la percepción que tienen los docentes de los apoyos institucionales que reciben en la implementación de la metodología de aprendizaje combina-do, se ha querido profundizar en las narrativas que configuran el desarrollo virtual de la enseñan-za superior. Para ello, el método llevado a cabo ha sido mixto. Por una parte, se ha hecho un análisis estadístico descriptivo e inferencial con los datos obtenidos de un cuestionario realizado por los docentes de 25 universidades españolas. Por otra parte, se ha utilizado el estudio de caso con el propósito de generar conocimiento en torno a la política institucional a partir del análisis hermenéutico interpretativo de un campus virtual que ha sido un referente en esta temática. RESULTADOS. Los resultados muestran que el gobierno de las universidades está sujeto a parámetros de tecnocracia digital más próximos a la formación que se produce en las organizaciones de mercado que a las políticas de conocimiento desde las que se gesta la modalidad de aprendizaje combinado. Asimismo, dibuja un escenario de virtualización universitaria en el que el profesora-do no está siempre presente, y sobre el que, además, no reconoce ningún valor adicional a su uso. En la misma línea, los resultados indican que los docentes no perciben por parte de las instituciones ni de la comunidad universitaria una preocupación por implementar la metodología combinada en sus programas académicos. DISCUSIÓN. Este trabajo nos lleva a reflexionar acerca de la naturaleza que subyace en el incremento de las políticas de virtualización de la educación universitaria.
Información de financiamento
El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación Implementación de Metodología Blended Learning en Educación Superior: Proceso de Adopción y Difusión de Innovación Docente de Ref. EDU2015-67271-R, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Plan Nacional I+D+i.ógicadag.Financiadores
-
Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- EDU2015-67271-R
Referencias bibliográficas
- Adams Becker, S., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall Giesinger, C. y Ananthanarayanan, V. (2017). The NMC Horizon report. Austin: NMC. https://bit.ly/2CSG1QO
- Adell Segura, J., Castañeda Quintero, L. y Esteve-Mon, F. (2018). ¿Hacia la Ubersidad? Conflictos y contradiciones de la universidad digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 51-68. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20669
- Álvarez-Álvarez, C. y San Fabián, J. L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1). http://www.gazeta-antropologia.es/?p=101
- Ball, S. (2003). Profesionalismo, gerencialismo y performatividad. Revista Educación y Pedagogía, 15(37), 87-104. https://bit.ly/2ZLdaY0
- Bartolomé, A., García-Ruiz, R. y Aguaded, I. (2018). Blended learning: panorama y perspectivas. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 33-57. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18842
- Bates, A. W. (2016). Automation or empowerment: online learning at the crossroads. Distance Education in China, 4, 5-11. https://doi.org/10.13541/j.cnki.chinade.20160505.010
- Chesbrough, H. W. (2003). Open innovation. The new imperative for creating and profiting from technology. Harvard Business School Press.
- CYD (2017). Anexo. Barómetro CYD 2017. El papel de las universidades en España. https://bit.ly/3heXbXZ
- Delgado Benito, V. y Casado Muñoz, R. (2014). Radiografía de la formación del profesorado en la Universidad de Burgos: evolución y análisis de planes y estrategias formativas. Bordón, Revista de Pedagogía, 66(2), 43-59. https://doi.org/10.13042/bordon.2014.66203
- Duarte Hueros, A., Guzmán Franco, M. D. y Yot Domínguez, C. R. (2013). Aportaciones al e-learning desde un estudio de buenas prácticas en las universidades andaluzas, RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 10(1), 45-60. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.19013
- Duarte Hueros, A., Guzmán Franco, M. D. y Yot Domínguez, C. R. (2018). Aportaciones de la formación blended learning al desarrollo profesional docente. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 155-175. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.19013
- Ellis, R. A. y Bliuc, A. (2016). An exploration into first-year university students’ approaches to inquiry and online learning technologies in blended environments. British Journal of Educational Technology, 47(5), 970-980. https://doi.org/10.1111/bjet.12385
- Espejo-Villar, L. B., Álvarez-López, G. y Lázaro-Herrero, L. (2020). The policy approach of b-learning. The university model of education in the public-private binomial. En A. Martín-García (ed.), Blended learning: convergence between technology and pedagogy. Lecture notes in networks and systems, 126. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-45781-5_3
- Espejo Villar, L. B. y Lázaro Herrero, L. (2016). Research policies and public funding in Spain: local, national or global scenarios in education innovation. En J. E. Gonzálvez y T. Piñeiro (coords.), Diseños en la moderna investigación universitaria (pp. 287-304). Mc Graw Hill/Interamericana de España. https://bit.ly/3fX2z1q
- Gallardo, A., Torrandell, I. y Negre, F. (2005). Estudio de modelos organizativos en la enseñanza universitaria mediante entornos virtuales. EDUTEC '05. Congreso Internacional sobre Formación del Profesorado y Nuevas Tecnologías. Santo Domingo. https://doi.org/10.21556/edutec.2012.42.1
- García, I., Peña-López, I., Johnson, L., Smith, R., Levine, A. y Haywood, K. (2010). Informe Horizon: edición iberoamericana. The New Media Consortium. https://bit.ly/2OFWFpB
- Gómez-Ortega, J. (ed.) (2017). UNIVERSITIC 2017. Análisis de las TIC en las universidades españolas. Madrid: Crue Universidades Españolas. https://bit.ly/2WDUc3h
- González-Sánchez, R. y García-Muiña, F. E. (2011). Innovación abierta: un modelo preliminar desde la gestión del conocimiento. Intangible Capital, 7(1), 82-115. https://bit.ly/30mnYdS
- Graham, C. R. (2013). Emerging practice and research in blended learning. En M. G. Moore (ed.), Handbook of distance education (3rd ed.) (pp. 333-350). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203803738.ch21
- Grandon, T. (2011). Book informing with the case method. Informing Science Press.
- Huang, R. H., Liu, D. J., Tlili, A., Yang, J. F., Wang, H. H. et al. (2020). Handbook on facilitating flexible learning during educational disruption: the Chinese experience in maintaining undisrupted learning in COVID-19 outbreak. Smart Learning Institute of Beijing Normal University. https://bit.ly/2Bimwkm
- IESALC (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. UNESCO. https://bit.ly/3fP3Esi
- Iglesias Sánchez, P., De las Heras Pedrosa, C. y Jambrino-Maldonado, C. (2015). Innovación abierta en entornos educativos. Opción, 31(4), 602-616. https://bit.ly/39dKKZz
- Martín García, A. V., García del Dujo, A. y Muñoz Rodríguez, J. M. (2014). Factores determinantes de adopción de blended learning en educación superior. Adaptación del modelo UTAUT. Educación XX1, 17(2), 217-240. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11489
- Mulyadi, D., Wijayatingsih, T. D., Budiastuti, R. E., Ifadah, M. y Aimah, S. (2020). Technological pedagogical and content knowledge of ESP teachers in blended learning format. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15(6), 124-139. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i06.11490
- Pinto, M. y Leite, C. (2020). Digital technologies in support of students learning in Higher Education: literature review. Digital Education Review, 37, 343-360. https://doi.org/10.1344/der.2020.37.343-360
- Sáez, J. M., Domínguez, C., Ruíz, J. M. y Belando, M. (2014). Análisis del uso de los sistemas de gestión de aprendizaje en el desarrollo profesional docente desde una perspectiva práctica en la Escuela Complutense. Bordón, Revista de Pedagogía, 66(2), 123-148. https://doi.org/10.13042/bordon.2014.66309
- Salinas, J., de Benito, B., Pérez, A. y Gisbert, M. (2018). Blended learning, más allá de la clase presencial. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 195-213. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18859
- Sangrá, A., Vlachopoulos, D. y Cabrera, N. (2012). Building an inclusive definition of e-learning: an approach to the conceptual framework. The International Review of Research in Open and Distance Learning, IRRODL, 13(2), 145-159. https://doi.org/10.19173/irrodl.v13i2.1161
- Turpo, O. (2014). Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning. Revista de Educación a Distancia, 23(44), 67-87. https://bit.ly/2CxDTOC
- Urbina, S. y Salinas, J. (2014). Campus virtuales: una perspectiva evolutiva y tendencias. Revista de Educación a Distancia, 42, 1-16. https://bit.ly/3jjupqR
- Wang, Y., Han, X. y Yang, J. (2015). Revisiting the blended learning literature: using a complex adaptive systems framework. Educational Technology & Society, 18(2), 380-393. https://bit.ly/2WCjKhk
- White, S. (2007). Critical success factors for e-learning and institutional change—some organizational perspectives on campus-wide e-learning. British Journal of Educational Technology, 38(5), 840-850. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2007.00760.x
- White, S., White, S. y Borthwick, K. (2020). Blended professionals, technology and online learning: identifying a socio-technical third space in higher education. Higher Education Quarterly,00, 1-14. https://doi.org/10.1111/hequ.12252
- Williamson, B. (2017). Big data in education: the digital future of learning, policy and practice. SAGE.
- Williamson, B. y Piattoeva, N. (2019). Objectivity as standardization in data-scientific education policy, technology and governance. Learning, Media and Technology, 44(1), 64-76. https://doi.org/10.1080/17439884.2018.1556215