El Profesorado Universitario en la Sociedad del Conocimientomanejo y actitud hacia las TIC

  1. Sonia Casillas Martín 1
  2. Marcos Cabezas González 1
  3. María Soledad Ibarra Saiz 2
  4. Gregorio Rodríguez Gómez 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
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  2. 2 Universidad de Cádiz
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Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Any de publicació: 2020

Volum: 72

Número: 3

Pàgines: 45-63

Tipus: Article

DOI: 10.13042/BORDON.2020.76746 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Bordón: Revista de pedagogía

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

El papel del docente universitario necesita redefinirse. Lo que define a un buen profesor son sus competencias para desempeñar su rol profesional, entendidas estas como el conjunto de comportamientos, capacidades y habilidades necesarias para desempeñar de for-ma satisfactoria un puesto de trabajo. Y entre ellas se encuentra el uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación. Este artículo presenta una investigación cuya finalidad es la de conocer el manejo autopercibido de las TIC que tienen los profesores de educación superior para realizar sus tareas de docencia, de investigación y de gestión, así como su actitud hacia las mismas para el desempeño laboral. MÉTODO. El diseño metodológico se enmarca en el paradig-ma cuantitativo, es no experimental transversal y de estudio de encuesta, utilizándose un cuestio-nario online como instrumento para la recogida de información. El análisis de los datos es descrip-tivo e inferencial. RESULTADOS. Entre los principales resultados cabe destacar que: los dispositivos TIC más utilizados por los profesores universitarios son el ordenador, el smartphoney la tablet; las herramientas TIC más empleadas son las ofimáticas, las de búsqueda y documen-tación, las de comunicación y las de almacenamiento en la nube; la actitud hacia las TIC respecto al desarrollo profesional es muy positiva; no existen diferencias significativas en cuanto a la edad, al género y a la antigüedad profesional; y se da una correlación positiva entre las distintas varia-bles (dispositivos utilizados, herramientas manejadas, actitud hacia las TIC). DISCUSIÓN. Se confrontan con otras investigaciones previas los resultados alcanzados sobre el manejo de dispo-sitivos TIC que tienen los profesores universitarios en sus tareas de docencia, de investigación y de gestión, así como la actitud que manifiestan hacia las TIC para su desempeño profesional y se aportan nuevas líneas de investigación.

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