Realidades e imágenes de la pobreza en la atenas clásicauna visión global del fenómeno en la época de la democracia
- Miriam Valdés Guía Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 22 janvier 2020
- Domingo Plácido Suárez President
- María Cruz Cardete del Olmo Secrétaire
- Laura Sancho Rocher Rapporteur
- Étienne Helmer Rapporteur
- Adolfo J. Domínguez Monedero Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La pobreza se presenta como un fenómeno complejo, multidimensional y dinámico, que como tal resulta inseparable del contexto político, económico, social y cultural concreto en el que se manifiesta. Ello explica que este solo pueda ser estudiado y comprendido en el seno de cada sociedad particular, pero también, y a un tiempo, que el análisis del mismo se convierta en una herramienta clave para entender la manera en la que una comunidad determinada, pasada o presente, se articula material e ideológicamente. Partiendo de las premisas anteriores, la presente tesis doctoral, que trae por título Realidades e imágenes de la pobreza en la Atenas clásica: una visión global del fenómeno en la época de la democracia, tiene como principal objetivo ofrecer una imagen lo más completa posible de este fenómeno en la Atenas del periodo, que atienda tanto a las ¿realidades¿ como a las percepciones y representaciones de aquel, así como a los posibles cambios que se suceden durante el periodo analizado. Se persigue, pues, una aproximación a la concepción ateniense de la pobreza, a la terminología empleada, a la situación socioeconómica y jurídica de los ciudadanos pobres, a las estrategias y recursos ¿públicos y privados¿ de los que estos disponen para hacer frente a su situación, a los espacios físicos y simbólicos en los que se manifiesta el fenómeno y, finalmente, a la manera en la que se representa al pobre y al indigente en la literatura ateniense, así como a los diferentes usos que se hacen de la imagen de uno y otro. Para ello se parte de una metodología histórica (en la que prevalece la óptica de la nueva historia sociocultural y, en menor medida, el legado de la historiografía posmoderna), aunque se recurre también al uso de otras disciplinas, especialmente la sociología, de la que se toma la concepción relativa de la pobreza y el enfoque de la marginalización y exclusión social. El examen de todas las cuestiones anteriores lleva a concluir, entre otras cosas, que en la Atenas clásica, la pobreza no implica necesariamente marginación y/o exclusión social, al menos no en el caso del ciudadano ateniense. Esto no impide, sin embargo, que, en determinados momentos, especialmente a partir del s. IV a.C., la pobreza del ciudadano llegue convertirse en motivo suficiente para su exclusión ¿ deseada o, tras los censos de Antípatro y Demetrio, real¿ de la participación política, o que los menesterosos sean presentados en espacios caracterizados por su liminalidad, a fin de remarcar su posición a medio camino entre la inclusión y la exclusión, o que incluso se criminalice al pobre. Asimismo, es importante notar que, a pesar de que este trabajo parte de una distinción práctica entre realidades y percepciones y representaciones de la pobreza, se evidencia a lo largo del mismo la dificultad ¿cuando no la imposibilidad¿ de establecer una distinción neta entre estas.