Hacer espacioMuseos y feminismos

  1. Pol Colmenares, Ana 1
  2. Rosón Villena, María 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

ISSN: 1130-4715

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Feminismo y museo. Un imaginario en construcción

Número: 8

Páginas: 75-98

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ETFVII.8.2020.27436 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este artículo desarrollamos una propuesta teórica que expone y se interroga sobre algunas de las prácticas posibles de un museo que se piensa feminista. Bajo nuestra perspectiva, la inclusión de obras de artistas mujeres no solo tiene que ver con la premisa de incorporar a un colectivo invisibilizado sino que su importancia, sobre todo, radica en la transformación de los modelos de hacer historia y su impugnación a la construcción de un relato simplificado, autorreferencial, teleológico-desarrollista, etnocéntrico y patriarcal. Desarrollamos nuestro planteamiento a través de la discusión de cinco conceptos: reunir, proponer, mantener, contar y divagar. En la segunda parte del artículo nos detenemos extensamente en el último concepto, divagar, al ser una propuesta propia que tiene que ver con una aproximación al museo desde la fenomenología feminista. Pensamos que las intersecciones entre espacio, práctica artística y feminismo pueden proporcionar lecturas ricas y renovadoras para los museos. En esta ocasión, trazamos un recorrido a través de dos figuras: la flâneuse y la exiliada. Ambas desvelan algunos aspectos de las relaciones históricas entre espacio y mujeres y de forma activa combaten el espacio patriarcal con sus ausencias/presencias.

Referencias bibliográficas

  • AHMED, Sara: Fenomenología queer. Orientaciones, objetos, otros. Barcelona, Bellaterra, 2019.
  • BORJA-VILLEL, Manuel, & ENGUITA, Nuria (eds.): Lygia Clark. Barcelona, Fundació Antoni Tàpies, 1998.
  • BORJA-VILLEL, Manuel: Campos Magnéticos. Barcelona, Arcadia, 2020.
  • BOURDIEU, Pierre: La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus, 1998.
  • BUCK-MORSS, Susan: «El flaneur, hombre/sandwich y la puta: las políticas del vagabundeo», en Walter Benjamin, escritor revolucionario. Buenos Aires, La Marca, 2014, pp. 117-168.
  • BUTLER, Cornelia, & MARK, Lisa: WACK!: Art and Feminist Revolution. Cambridge, MIT Press, 2007.
  • DAVID, Catherine (ed.): Marcel Broodthaers. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1992.
  • FISHER, Mark: Los Fantasmas de mi vida. Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos. Buenos Aires, Caja Negra, 2018.
  • FUSS, Diana (2015): «An Aesthetic Headache: Notes from the Museum Bench», en:
  • GRENIER, Catherine: La fin des musées. París, Editions du Regard, 2013.
  • GRENIER, Catherine (2017): «¿Un mundo al revés?», en: [1 de mayo de 2020].
  • HARAWAY, Donna J: Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Bilbao, Consonni, 2019.
  • IGLESIA, Anna María: La revolución de las Flâneusses. Wunderkammer, Girona, 2019.
  • K. LE GUIN, Ursula: Sobre la escritura, la lectura, la imaginación. Salamanca, Círculo de Tiza, 2018.
  • LANGARITA, José Antonio: «Cruising», en Platero, R. Lucas, Rosón, María, & Ortega, Esther (eds): Barbarismos queer y otras esdrújulas. Barcelona, Bellaterra, 2017, pp. 125-131.
  • LIPPARD, Lucy: «Out of Turn», en The Pink Glass Swann. Selected Feminist Essays on Art. Nueva York, The New Press, pp. 288-295.
  • MINH-HA, Trinh T: «Grandma’s Story», en Wallis, Brian (ed.): Blasted allegories: An Anthology of Writings by Contemporary Artists. Cambridge, The New Museum of Contemporary Art / The MIT Press, 1987.
  • MUÑOZ, Jose Esteban: Utopía queer. El entonces y allí de la futuridad antinormativa. Buenos Aires, Caja Negra, 2020.
  • POL, Ana: Poéticas desde el trauma y los afectos: articulaciones de otras voces [auto]biográficas «entre»-guerras, (Tesis doctoral inédita), UCM, 2015.
  • POLLOCK, Griselda: Differencing the canon. Feminist Desire and the Writing of Art’s Histories. Londres y Nueva York, Routledge, 1999.
  • POLLOCK, Griselda: Encuentros en el museo feminista virtual. Madrid, Cátedra, 2010.
  • POLLOCK, Griselda: Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte. Buenos Aires, Fiordo, 2015.
  • QUIGNARD, Pascal: La vie n’est pas une biographie, París, Galilée, 2019.
  • RECKITT, Helena, & PHELAN, Peggy: Arte y feminismo. Barcelona, Phaidon, 2010.
  • ROLNIK, Suely: Esferas de la insurrección: apuntes para descolonizar el inconsciente. Buenos Aires, Tinta Limón, 2019.
  • SOLNIT, Rebeca: Wanderlust: una historia del caminar. Capitan Swing, Madrid, 2015.
  • SOLNIT, Rebecca: Los hombres me explican cosas. Madrid, Capitan Swing, 2016.
  • SOLNIT, Rebecca: El arte de perderse, Madrid, Capitán Swing, 2020.
  • WOOLF, Virginia: Sin rumbo por las calles. Una aventura londinense. Palma de Mallorca, Olañeta, 2015.