Metodología docente según el estilo de aprendizaje de los alumnos en la enseñanza de la Estadística

  1. Vega Hernández, Maria Concepción
  2. Patino Alonso, Maria Carmen
  3. Galindo Villardón, maria Purificación
Libro:
VIII Jornadas de Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística y la Investigación Operativa:: Girona, 21 y 22 de junio de 2017: programa y comunicaciones
  1. Daunis i Estadella, Josep (coord.)

Editorial: Servei de Publicacions ; Universitat de Girona = Universidad de Gerona

ISBN: 978-84-8458-509-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 112

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Siguiendo los compromisos adquiridos en el Espacio de Educación superior , en este trabajo se propone una metodolgia para la enseñanza de las Estadísticas enfatizada en el autoaprendizaje de los alumnos con el fin de que el proceso de aprendizaje sea óptimo y de calidad. Para ello es necesario conocer los estilos de aprendizaje predominantes de cada estudiante (activo, reflexivo, teórico o pragmático) (alonso, Gallego & Honey, 1995), adecuando los materiales didácticos para implicar, motivar y obtener un aprendizaje más efectivo por parte de los alumnos. Los resultados indican qu elos estudiantes encuestados de la Universidad de Salamanca presentan un perfil de estilo de aprendizaje predominante reflexivo, con lo que es necesario adaptar los materiales y recursos de eseñanza hacia este perfil de laumnos. Seria conveniente utilizar herramientas como videipíldoras, transparencias, prácticas resuletas, etc. con el propósito de mejorar el rendimiento académico de los universitarios