¿Qué autonomía educativa?Una aproximación a la estandarización de las políticas de autonomía escolar desde la legitimación de los organismos internacionales

  1. Espejo, Lourdes Belén 1
  2. Álvarez-López, Gabriel 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Zeitschrift:
Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE)

ISSN: 2340-6720

Datum der Publikation: 2020

Titel der Ausgabe: Políticas de evaluación y autonomía de centros: actores, responsabilidades y tendencias de futuro

Nummer: 11

Seiten: 1-7

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE)

Bibliographische Referenzen

  • Ball, S. (2013). Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: rumbo a una sociedad performativa, Pedagogía y Saberes, 38, 103-113.
  • Collet, J. y Tort, A. (2016). Hacia la construcción colectiva, y desde la raíz, de una nueva gobernanza escolar (pp. 127-137), Collet, J. y Tort, A. (Coord). La gobernanza escolar democrática, Madrid: Morata.
  • Copelli, G. (2018). La globalización económica del siglo XXI. Entre la mundialización y la desglobalización, Estudios Internacionales, 50,191, 57–80. DOI: http://dx.doi.org/10.5354/0719-3769.2019.52048
  • Francesco, F. & Guaschino, E. (2020). Reframing knowledge: A comparison of OECD and World Bank discourse on public governance reform, Policy and Society, 39:1, 113-128, DOI: 10.1080/14494035.2019.1609391
  • Hall, D. & Gunter, H. M. (2015). A nova gesta?o pu?blica na inglaterra: a permanente instabilidade da reforma neoliberal, Educac?a?o & Sociedade, 36 (132),743-758.
  • Hatcher, R. (1994). Market relationships and the management of teachers, British Journal of Sociology of education, 15(1), pp. 41-62.
  • Jakobi, A. y Martens, K. (2007). La influencia de la OCDE en la política educativa nacional. En X. Bonal, A. Tarabini y A. Verger (eds.), Globalización y educación. Textos fundamentales. (pp. 233 – 253). Madrid: Ed. Miño y Dávila.
  • Luzón, A. y Torres, M. (2013). Apuntes sobre la internacionalizacio?n y la globalizacio?n en educacio?n. De la internacionalizacio?n de los modelos educativos a un nuevo modelo de gobernanza, Journal of Supranational Policies of Education, 1, pp. 53-66.
  • Méndez, L.A. (2019). Legitimidad de la administracio?n pu?blica en la modernidad y posmodernidad, Murmullos, 8(16), pp. 24-35.
  • Meyer, H. (2014). The OECD as pivot of the emerging global educational accountability regime: How accountable are the accountants? Teachers College Record, 116 (9).
  • Muñoz-Rodríguez, D. y Santos Esteban, A. (2017). Las ca?rceles del capital humano: trabajo y vidas precarias en la juventud universitaria, Recerca, Revista de Pensament i Ana?lisi, 20, pp. 59-78.
  • Pardo, J.C. y García Tobio, A. (2003). Los estragos del neoliberalismo y la educación pública, Educatio, 20-21, pp. 39-85.
  • Pont, B., Nusche, D. y Moorman, H. (2009). Mejorar el liderazgo escolar. Volumen 1: política y práctica, OCDE.
  • Putnam, R. (2002). Democracies in Flux. The Evolution of Social capital in Contemporary Society. Oxford: Oxford University Press.
  • Putnam, R. y Subirats, J. (2015). Cómo hacer funcionar la democracia: Capital social y tradiciones cívicas en la Italia moderna. Cadernos ebape.br, 13(1), pp.206-216. https://doi.org/10.1590/1679-395117991.
  • Quiñones, J. (2019). La idea de contragobernanza. Elementos para una teoría crítica del gobierno, Estudios políticos, 56, pp. 18-39.
  • Steiner-Khamsi, G. (2019). Conclusions: What Policy Makers Do with PISA. In F. Waldow and G. Steiner-Khamsi (Eds). Understanding PISA’s Attractiveness: Critical Analyses in Comparative Policy Studies. (pp. 233 – 248). London: Bloomsbury.
  • Subirats, J. (2016). Notas sobre principios y estrategias de una gobernanza educativa y democrática de lo común en el cambio de época (pp.65-82), Collet, J. y Tort, A. (Coord). La gobernanza escolar democrática, Madrid: Morata.
  • Talavera, C. (2015). Cambios políticos y educación para todos en América Latina tendencias del financiamiento en Bolivia y Paraguay. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 7, 43 – 65.
  • Talavera, C. (2016). La agenda educativa pos-neoliberal. Alternativas de cambio en Bolivia y Paraguay. Tesis doctoral Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Rizvi, F. y Lingard, B. (2013). Poli?ticas Educativas en un Mundo Globalizado. Madrid: Morata.
  • Whitty, G., Power, S. y Halpin, D. (1999). La escuela, el estado y el mercado, Madrid: Morata.