Evaluación formativa y modelos pedagógicosmodelo de responsabilidad personal y social y de autoconstrucción de materiales
- David Hortigüela Alcalá 1
- Ángel Pérez-Pueyo 2
- Javier Fernández-Río 3
-
1
Universidad de Burgos
info
-
2
Universidad de León
info
-
3
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 1133-6366
Any de publicació: 2020
Número: 430
Pàgines: 23-41
Tipus: Article
Altres publicacions en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD
Resum
En 2016, comenzamos presentando los Modelos Pedagógicos en Educación Física que en una primera revisión se consideraron básicos o consolidados y emergentes (Fernández-Río, Calderón, Hortigüela, Pérez-Pueyo, & Aznar, 2016). En 2018, nos adentramos en ellos paraestablecer una serie de aspectos clave que los docentes deberían tener en cuenta para incorporar dichos enfoques metodológicos de manera eficaz en sus clases (Fernández-Río, Hortigüela, & Pérez-Pueyo, 2018). En 2020, comenzamos a justificar la necesidad de vincular los modeloscon el proceso de evaluación formativa como aspectoesencialpara aumentar la eficacia de modelos como elEstilo Actitudinal, el Aprendizaje Cooperativo, el modelo Comprensivo de iniciación deportiva y la Educación Deportiva. El presente artículo continúa ahondado en esta idea, ejemplificando cómo integrar la evaluación formativa en el modelo de Responsabilidad Personal y Social y el de autoconstrucción de materiales.
Referències bibliogràfiques
- Corbin, E.C., &Corbin, C.B. (1983). Homemade play equipment for use in physical education class. Journal of Physical Education, Recreation & Dance 54(6), 35-36, 38.
- Davison, B. (1998). Creative physical activities and equipment. Building a quality program on a shoestring budget. Champaign, IL: Human Kinetics.
- Fernández-Río, J. (2018). Participación equitativa e igualdad de oportunidades de éxito: sexto y séptimo elementos básicos del aprendizaje cooperativo. En J.Fernández-Río, R. Sánchez-Gómez, & A. Méndez-Giménez, XI Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas, pp. 669-574. Oviedo: Servicio de publicaciones de las Universidad de Oviedo,
- Fernández-Río, J., & Méndez-Giménez, A. (2013). Articulando conocimiento teórico y práctica educativa. Análisis de los efectos del material autoconstruido en las creencias de futuros docentes. infancia y Aprendizaje, 36(1), 61-75
- Fernández-Río, J., Calderón, A., Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A., & Aznar, M. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, 413, 55-75
- Fernández-Río, J., Hortigüela, D., & Pérez-Pueyo, A. (2018). Revisando los modelos pedagógicos en educación física. Ideas clave para incorporarlos al aula. Revista Española de Educación Física y Deportes, 423, 57-80
- Fernández-Río, J.,& Méndez-Giménez, A. (2014). Self-made materials, Cooperative Learning and games invention: great combination for physical education. Active + healthy, 21(2), 29-32.
- Fernández-Río, J., & Velázquez, C. (2005). Desafíos físicos cooperativos. sevilla: Wanceulen. López-Pastor V. M., & Pérez-Pueyo, A. (coords.) (2017). Evaluación formativa y compartida en Educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León: Universidad de León. Recuperado de http://buleria.unileon.es/handle/10612/5999
- Hellison, D. (1978). Beyond ball and bats: Alienated (and other) youth in the gym. Washington, DC: American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance.
- Hellison, D. (1985). Goals and strategies for physical education. Champaign, IL: Human Kinetics. Hellison, D. (1990). Teaching PE to at-risk youth in Chicago – A model. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 7, 38-39.
- Hellison, D. (2003). Teaching responsibility through physical activity (2nd ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.
- Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A. y Fernández-Río, J. (2020). Evaluación formativa y modelos pedagógicos: modelo de responsabilidad personal y social y de autoconstrucción de materiales. Revista Española de Educación Física y Deportes, 430, 23-41
- Johnson, D.W., Johnson, R.T. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires: Aique.
- Johnson, D.W., Johnson, R.T. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
- López-Pastor V. M., & Pérez-Pueyo, A. (coords.) (2017). Evaluación formativa y compartida en Educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León: Universidad de León. Recuperado de http://buleria.unileon.es/handle/10612/5999
- Marston, R. (1994). Constructing equipment from recycled materials. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 65(8), 44-46.
- Martinek, T., Schilling, T. & Johnson, D. (2001). Evaluation of a sport and mentoring program designed to foster personal and social responsibility in underserved youth. The urban Review, 33, 29-45.
- Méndez-Giménez, A. (2003). nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de Educación Física. Juegos con material alternativo, juegos predeportivos y juegos multiculturales. Barcelona: Paidotribo,
- Méndez-Giménez, A., & Fernández-Río, J. (2013). El aprendizaje cooperativo en la formación del profesorado: una experiencia basada en autoconstrucción de materiales e invención de juegos. Revista española de educación física y deportes, (400), 55-75.
- Perkins, D. (1999). Themany faces ofconstructivism. Educational leadership, 57(3), 6-11. Omeñaca, R., &Ruíz, J.V. (1999). Juegos cooperativos y Educación Física.Barcelona: Paidotribo.
- Orlick, T. (1978). Winning through cooperation. Washington, D.C.: Acropolis.
- Pérez-Pueyo, A., et al (2013). Retos físicos cooperativos de carácter emocional (ReFiCE). Tándem Didáctica de la Educación Física, 43, 107-108.
- Pérez-Pueyo, A. (2010). El Estilo Actitudinal. propuesta metodológica para desarrollar unidades didácticas en educación física. Madrid: Editorial CEP S.L.
- Pérez-Pueyo, A. (2015). El Estilo Actitudinal en Educación Física: Evolución en los últimos 20 años. Retos. nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 207-215.
- Pérez-Pueyo, A., Hortigüela, D., & Fernández-Río, J. (2020a).Evaluación formativa y modelos pedagógicos: estilo actitudinal, aprendizaje cooperativo, modelo comprensivo y educación deportiva. Revista Española de Educación Física y Deportes,428, 47-66.
- Pérez-Pueyo, A., Hortigüela, D., & Fernández-Río, J. (2020b). Escala de valoración para el Modelo de Responsabilidad personal y social[documento de descarga]. Recuperado dehttps://drive.google. com/open?id=11mbqeZ2vsXNlpydINmt1JKai7EQ7YFpw
- Pérez-Pueyo, A., Hortigüela, D., & Fernández-Río, J. (2020c). Escala graduada para la autoconstrucción de materiales en Educación Física [documento de descarga]. Recuperado de https://drive. google.com/open?id=13l9gEeiW8rr1QVKPS4ASAFJYiVIrtf2L
- Pérez-Pueyo, A., Hortigüela, D., Fernández-Río, J., & Gutiérrez-García, C. (2020). Rúbrica para actividades cooperativas [documento de descarga]. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1eZ RHOfVWAAlzc6ibLWMXl75Yne7_9mr6/view
- Pérez-Pueyo, A., Hortigüela, D., Gutiérrez-García, C., &Fernández-Río, J. (2020). Diario de seguimiento para Retos Físicos Cooperativos de carácter Emocional (ReFiCE)[documento de descarga]. Recuperado dehttps://drive.google.com/file/d/13KEuFxBVmnk2nA9Wr0n-nDiTdkeN04lO/view
- Pérez-Pueyo, A., Hortigüela, D., & Gutiérrez-García, C. (2019). ¿Y si reflexionamos sobre si toda la innovación es educativa? Cuadernos de pedagogía, 500, 87-91.
- Pérez-Pueyo, A., Hortigüela, D., Gutiérrez-García, C., & Hernando, A. (2019). Andamiaje y evaluación formativa: dos caras de la misma moneda. infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 559-565.
- Velázquez, C. (2004). las actividades físicas cooperativas. una propuesta para la formación de valores a través de la educación física en las escuelas de educación básica. México, D.F.: Secretaría de Educación Pública.
- Velázquez, C. (2012). Relevos de marcador colectivo o tres vidas. Una estructura de aprendizaje cooperativo para las clases de Educación Física. la peonza. nueva época, 7, 56-64
- Velázquez, C. (2013). Análisis de la implementación del aprendizaje cooperativo durante la escolarización obligatoria en el área de Educación Física. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/2823/TESIS312-130521.pdf. pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Wright, P.M. & Li, W. (2009). Exploring the relevance of a youth development orientation in urban physical education. physicalEducation and sport pedagogy, 14, 241-251.Journal, 29, 663-676.