Validación de un cuestionario sobre la actitud docente frente a la educación inclusiva en Chile

  1. Emilio Rodríguez Macayo 1
  2. Francisca González Gil 2
  3. Elena Pastor 2
  4. Rubén Vidal Espinoza 1
  1. 1 Universidad Católica Silva Henríquez
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    Universidad Católica Silva Henríquez

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/003mpdt17

  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Foro educacional

ISSN: 0717-2710 0718-0772

Año de publicación: 2020

Número: 35

Páginas: 63-86

Tipo: Artículo

DOI: 10.29344/07180772.35.2650 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La actitud de los docentes frente a la inclusión es un factor clave si queremos avanzar hacia el desafío de contar con comunidades educativas cada vez más inclusivas. El objetivo de este estudio busca validar un cuestionario sobre la actitud docente frente a la inclusión educativa en Chile. Se efectúa un estudio descriptivo –survey, de corte transversal–transeccional, no experimental, con una muestra no probabilística (accidental). Para ello se encuesta a 497 docentes que se desempeñan en escuelas municipales de Chile. Se utiliza un cuestionario con escala Lickert con 19 preguntas, para determinar la actitud frente a la inclusión. La medida de Kaiser-Meyer-Olkin KMO fue 0.893 y la prueba de esfericidad de Bartlet fue altamente significativa (X2= 4196.261, gl = 171, sig 0,000). Por otro lado, las cargas factoriales en las 19 preguntas oscilaron entre < 0.500 a 0.899 y la fiabilidad en general evidenció un Alpha de Cronbach (r=0.85). Se verifica, por tanto, que el cuestionario es válido y confiable en Chile para determinar la actitud docente frente a la inclusión educativa.

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