Diagnóstico multisistema del abandono

  1. González-rodríguez, Diego
  2. Vieira, María-josé
  3. Vidal, Javier

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 469-478

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El abandono escolar temprano es un tema de preocupación para la mayoría de los países de todo el mundo. Esta preocupación tiene importantes consecuencias tanto para la calidad de vida de la persona como para el crecimiento económico del país. El objetivo de este estudio es describir las variables que influyen en el estudiante que deja la escuela sin obtener un grado de educación obligatoria. Se realizó una búsqueda avanzada en varias bases de datos internacionales: ERIC, SCOPUS y WEB OF SCIENCE. Las palabras clave que se incluyeron fueron: review, early school leaving, school dropout, completion, dropping out, retention, repetition, academic failure, out of school, student attrition, truancy, secondary education and school. Se encontró un total de 124 variables que influyeron en el estudiante que abandonó la escuela. Las principales conclusiones apuntan a la necesidad de realizar diagnósticos globales para conocer en profundidad las causas del abandono escolar.