Las competencias digitales del profesorado universitario y su importancia en un modelo de aceptación tecnológica
- OROZCO CAZCO, Gustavo
- MARTÍNEZ ABAD, Fernando
- LARA VALENZUELA, CRISTIAN
- María Esperanza Herrera García
- María José Rodríguez Conde
- Susana Olmos Migueláñez
- Fernando Martínez Abad
- Eva María Torrecilla Sánchez
- Juan Pablo Hernández Ramos
- Patricia Torrijos Fincias
- José Carlos Sánchez Prieto
- Adriana Gamazo García
- Francisco José García Peñalvo
- Antonio Miguel Seoane Pardo
- Valentina Zangrando
- Alicia García Holgado
- Felicidad García Sánchez
- Juan Cruz Benito
Verlag: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)
ISBN: 978-84-697-4106-1
Datum der Publikation: 2017
Seiten: 743-754
Kongress: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
La aceptación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es una cuestión que se debe abordar con profundidad para lograr cambios sustanciales en todas las dimensiones de las instituciones educativas. El objetivo del presente estudio es verificar la importancia de las Competencias Digitales del profesorado universitario en un Modelo de Aceptación Tecnológica extendido. Se trabajó con una muestra de 178 profesores de la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador), a quienes se les aplicó un cuestionario online de 50 ítems. La metodología empleada fue el modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados se obtuvieron en el programa informático AMOS, que permitió determinar que de las cinco Competencias Digitales propuestas en el modelo, solo la Competencia Técnica, Pedagógica y Tecnológica provocaron efectos directos e indirectos significativos sobre las variables del Modelo de Aceptación Tecnológica básico. Como principal conclusión a destacar, el haber identificado las competencias que pueden ser abordadas en futuros programas de formación para fortalecer la adopción de las TIC en las aulas universitarias.