Factor emocional y rendimiento académico en adolescentes en centros de alta eficacia escolar
- VAQUERO DIEGO, María
- RODRÍGUEZ CONDE, María José
- TORRIJOS FINCIAS, Patricia
- María José Rodríguez Conde
- María Esperanza Herrera García
- Susana Olmos Migueláñez
- Fernando Martínez Abad
- Eva María Torrecilla Sánchez
- Juan Pablo Hernández Ramos
- Patricia Torrijos Fincias
- José Carlos Sánchez Prieto
- Adriana Gamazo García
- Francisco José García Peñalvo
- Antonio Miguel Seoane Pardo
- Valentina Zangrando
- Alicia García Holgado
- Felicidad García Sánchez
- Juan Cruz Benito
Argitaletxea: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)
ISBN: 978-84-697-4200-6
Argitalpen urtea: 2017
Orrialdeak: 43-50
Biltzarra: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
Esta investigación tiene como objetivo conocer las variables relacionadas con Competencia Emocional que muestran los adolescentes en los centros educativos de alto rendimiento. Se inscribe dentro de un Proyecto I+D nacional de excelencia (EDU2015), dentro del GRoup of Interaction And e-Learning (GRIAL) de la Universidad de Salamanca. Dentro de este proyecto, el presente plan de investigación tiene por objetivo estudiar la relación entre la competencia emocional y el rendimiento académico. Por lo tanto, este estudio supone un reconocimiento de estas competencias para el éxito futuro de los alumnos dentro de una sociedad cada vez más conectada y que requiere personas que puedan desarrollarse para su bienestar personal y profesional. La metodología del estudio responde a un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo, basado en una fase primera, en los resultados de un análisis estadístico multivariado del rendimiento de estudiantes, evaluado a partir de las pruebas PISA2015 y los cuestionarios de contexto asociados, para posteriormente en una fase segunda correlacionarlo con los resultados obtenidos tras la aplicación de una medida de Inteligencia Emocional, para determinar las competencias que tienen mayor peso sobre los resultados en centros de alta eficacia seleccionados previamente en la fase inicial. Esta aportación constituye el diseño de la investigación en la segunda fase del estudio.