El Valor Religioso del Cuerpo en Centros Públicos y Privados-Concertados

  1. Velasco Santos, Lorena 1
  2. Pastor Pradillo, José Luis 1
  3. Blanco Alcántara, David 1
  4. Jiménez Eguizábal, Alfredo 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Zeitschrift:
Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte

ISSN: 1579-5225

Datum der Publikation: 2020

Ausgabe: 19

Nummer: 2

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte

Zusammenfassung

El presente artículo analiza las diferencias y similitudes en los valores del cuerpo de estudiantes de centros públicos y privados-concertados de orden religiosa, focalizando su atención sobre el valor religioso del cuerpo por ser ésta la característica principal que los identifica como diferentes. Participan en el estudio 536 estudiantes de 1º Bachillerato de Castilla y León en el curso 2017/18. El test empleado es el de valores del cuerpo de Casares y Collados (1998). Se llevan acabo dos análisis diferenciados, de valores medios y preferidos, mediante estadística descriptiva e inferencial. Los resultados son mostrados en forma de tablas de puntuaciones, sus representaciones gráficas y las jerarquías u ordenamientos axiológicos finalmente derivados. El análisis de valores medios destaca además diferencias estadísticamente significativas en el valor religioso del cuerpo mostrando un menor desagrado en los estudiantes de centros privados-concertados. Por su parte, el resto de valores es compartido por ambos colectivos, siendo el valor placer el indiscutiblemente hegemónico cualquiera que sea la categoría estructurada. Tanto las diferencias como las similitudes halladas dibujan el perfil representado por el cuerpo de los estudiantes, realidad a la cual debería ajustarse cualquier intervención educativa en los valores del cuerpo.

Bibliographische Referenzen

  • 1. Barbero, J. I. (2007). Capital(es) corporal(es) que configuran las corrientes y/o contenidos de la educación física escolar. Ágora para la educación física y el deporte, 4, 21-38.
  • 2. Bartolomé Martínez, B. (1997). Historia de la acción educadora de la Iglesia en España. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
  • 3. Cárcel Ortí, V. (1990). La persecución religiosa en España durante la Segunda República (1931-1939). Madrid: Ediciones Rialp, S.A.
  • 4. Casares García, P. M. (1995). Test de valores: un instrumento para la evaluación. Revista española de pedagogía, 53(202), 513-537.
  • 5. Casares García, P. M., y Collados Zorraquino, J. (1998). Evaluación de valores del cuerpo educando. Revista de ciencias de la educación: Órgano del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 174, 237-258.
  • 6. Corrigan, P. D. R. (1988). The making of the boy: Meditations on what grammar school did with, to, and for my body. The Journal of Education, 170(3), 142-161.
  • 7. Denis, D., y Bixio, A. L. (1980). El cuerpo enseñado. Barcelona: Paidos.
  • 8. Durkheim, Emilio (1961). Los fundamentos sociales de la religión. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
  • 9. Durkheim, E. (1976). La educación como socialización. Salamanca: Sígueme.
  • 10. Faubell Zapata, V. (2000). Educación y órdenes y congregaciones religiosas en la España del siglo XX, Revista de Educación, 137-200.
  • 11. Ferrater Mora, J. (1979). Diccionario de Filosofía. Madrid: Alianza Editorial, D.L.
  • 12. García, V., y Alemany Briz, C. (1996). El cuerpo vivenciado y analizado. Bilbao: Desclée De Brouwer.
  • 13. Gervilla Castillo, E. (2000). Un modelo axiológico de educación integral. Revista española de pedagogía, 215, 39-57.
  • 14. Gervilla Castillo, E. (2000). Valores del cuerpo educando: antropología del cuerpo y educación. Barcelona: Herder.
  • 15. Gómez, F. P., & González, B. H. (2015). Escuela y renovación pedagógica en España: una mirada histórica. Escenarios, 1(17), 85-100.
  • 16. González, B. H. (2012). La práctica educativa laica en la escuela pública española (1931-1939). (Doctoral dissertation, Universidad de Alcalá).
  • 17. González, B. H. (2008). Laicismo escolar en la Segunda República española. I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea de la Asociación de Historia Contemporánea: Zaragoza, 26, 27 y 28 de septiembre de 2007 (p. 65). Prensas Universitarias de Zaragoza.
  • 18. González Vila, T. (2005). Laicidad, libertad religiosa y escuela pública. Religión y escuela: la revista del profesorado de religión, 189, 20.
  • 19. Lipovetsky, G. (2000). Era del vacío. Barcelona: Anagrama.
  • 20. Martínez Álvarez, L., y García Monge, A. (1997). Educación Física y Género, una mirada al cuerpo en la escuela. Persona, Género y Educación. Amarú: Salamanca, 31-71.
  • 21. Millán, F. (1983). La Revolución Laica de la Institución Libre de Enseñanza a la Escuela de la República. Valencia: Fernando Torres-Editor.
  • 22. Pérez Alonso-Geta, P. M., Cánovas Leonhardt, P., & Gervilla Castillo, E. (1999). Valores, actitudes y competencias básicas del alumno en la enseñanza obligatoria. Teoría de la Educación, 11(13).
  • 23. Portillo, M. B., Aledo, B. B., Báidez, A. G., Ortíz, J. J. G., Giménez, M. D. M. P., & Abellán, M. T. (2015). Valores asociados a las experiencias del cuerpo en las comunicaciones de los jóvenes. Prisma Social, 15, 34-83.
  • 24. Poveda, A. (2007). El proceso de secularización en la sociedad española. Revista CIDOB D'Afers Internacionals, 77, 65-82.
  • 25. Ribeiro, A. (2003). O Corpo que Somos. Aparência, Sensualidade, Comunicação, Lisboa: Editorial Notícias.
  • 26. Roveda, P. (1994). Valori. Enciclopedia pedagógica, Brescia, La Scuola, 12193-12198.
  • 27. Soler Cárdenas, S. F., & Soler Pons, L. (2012). Usos del coeficiente alfa de Cronbach en el análisis de instrumentos escritos. Revista Médica Electrónica, 34(1), 01-06.
  • 28. Sparkes, A. C. (2004). La narración del cuerpo en la Educación Física y el deporte. En La otra cara de la investigación: reflexiones desde la educación física (pp. 49-59). Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.
  • 29. Vaca Escribano, M. (1995). Tratamiento pedagógico de lo corporal en Educación Física. Propuesta de un modelo de intervención a través del estudio de un caso en el segundo ciclo. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias de la Educación. UNED.
  • 30. Whiting, J. M. (1970). Socialización, Aspectos antropológicos. En Enciclopedia de las Ciencias Sociales, 16-21.