La crónica en la novela del caribe hispanoAlejo Carpentier, Edgardo Rodríguez Juliá, Antonio Benítez Rojo y Pablo Montoya

  1. Dilcia Josefina Fernández Angulo
Zuzendaria:
  1. Carmen Ruiz Barrionuevo Zuzendaria
  2. Javier Sánchez Zapatero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2019(e)ko urria-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Isabel Díez Ménguez Presidentea
  2. Luis Miguel García Jambrina Idazkaria
  3. Eduardo San José Vázquez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 630374 DIALNET

Laburpena

A mediados del siglo XX, la narrativa hispanoamericana experimenta una relectura de la historia y una reflexión del hecho literario, que arrojará en las décadas siguientes en el campo de la teoría y crítica literaria la revisión de las nociones de la literatura; una nueva mirada del texto en relación con su espacio en unos discursos que, por un lado, reescriben la historia y, por otro, la desacralizan, la cuestionan y la inventan. Un gran número de escritores alcanzan gran proyección narrativa al revisar los registros de las crónicas, especialmente las Crónicas de Indias o Coloniales, y producen unos textos que enriquecen y problematizan tanto los acontecimientos históricos como a los textos del pasado y del presente. Por ello, hemos seleccionado a cuatro novelistas que, desde distintos enfoques, sus textos y posturas dialogan entre sí. Ellos son: Alejo Carpentier, Edgardo Rodríguez Juliá, Antonio Benítez Rojo y Pablo Montoya. Los cuatro aportan una relectura de algunos momentos o periodos coloniales, señalando sus conflictos aún irresueltos en el presente, puntualmente se refieren al sujeto hispanocaribeño, para demostrar que, si bien la crónica ha tomado varios caminos de realización como la llamada "narrativa pura sin ficción", este discurso revela una larga tradición que continúa transformando hoy la literatura hispanoamericana.