La confianza hacia el medio interactivo de los padres y su papel inhibidor en el control de acceso a las pantallas de los menores

  1. Suárez Alvarez, Rebeca 1
  2. de Frutos Torres, Belinda 2
  3. Vázquez-Barrio, Tamara 3
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Universidad de Valladolid (Campus de Segovia)
  3. 3 Universidad CEU San Pablo
    info

    Universidad CEU San Pablo

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/00tvate34

Journal:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Year of publication: 2020

Volume: 25

Issue: 49

Pages: 13-31

Type: Article

DOI: 10.1387/ZER.21349 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Abstract

The main purpose of this research is to determine whether there are minors who are growing alone before screens and if digital orphanage is linked to minors’ age variable. Sample consisted in 776 Spanish families with children aged between 5-to-17 years. Results show parents who trust most in ITC are raising digital orphans. They let them connect without supervision and for longer. Like-wise, parental risk perception when their children are connecting in the network lead they exert greater mediation at earlier ages.

Bibliographic References

  • Aguaded Gómez, J. I., Marín Gutiérrez, I., & Díaz Pareja, E. M. (2015). La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía (España). RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 275-298. Recuperado 15 diciembre, 2019, de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaRied-2015-18-2-7110/Alfabetizacion_mediatica.pdf
  • Aguilar, B. S., Serrano, R. M., García, M. D. L. Á. O., & Alfaya, M. E. G. (2016). Procesos de socialización con redes sociales en la adolescencia. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(3), 141-154. doi:10.17398/1695288X.15.3.155
  • Bartau, I., Aierbe, A., & Oregui, E. (2017). Mediación parental del uso de Internet en el alumnado de Primaria: creencias, estrategias y dificultades [Parental mediation of the Internet use of Primary students: beliefs, strategies and difficulties]. Comunicar, 54(1), 1-11. doi:10.3916/C54-2018-07
  • Beltrán, S. L., & García, J. P. (2017). Los nativos digitales no existen: cómo educar a tus hijos para un mundo digital. España: Deusto.
  • Castellanos, S., & Martha, P. (2015). ¿Son las TIC realmente, una herramienta valiosa para fomentar la calidad de la educación? 15 diciembre, 2019, de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4516/Son%20las%20TIC%20realmente%2c%20una%20herramienta%20valiosa%20para%20fomentar%20la%20calidad%20de%20la%20educaci%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Conde, C. (2013). Estilos educativos: Democrático o asertivo, indulgente o permisivo, negligente y autoritario. Pedagogía. Recuperado 15 diciembre, 2019, de http://www.pedagogia.es/estilos-educativosdemocratico-asertivo-indulgente-permisivo-negligente-y-autoritario/
  • Echenique, E. E. G. (2013). Hablemos de estudiantes digitales y no de nativos digitales. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació, 1(1), 7-21. Recuperado de https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/viewFile/595/574
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2019). Adolescent development and participation. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.unicef.org/adolescence
  • Fondo de Población de las Naciones Unidas (2014). Adolescents, youth and the transformation of the future. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/EN-SWOP14-Report_FINAL-web.pdf
  • García Jiménez, A. (ed.) (2012): Comunicación, infancia y juventud. Situación e investigación en España, UOC, Barcelona.
  • Garmendia Larrañaga, M., Jiménez Iglesias, E., Casado del Río, M. Á., & Mascheroni, G. (2016). Net Children Go Mobile. Riesgos y oportunidades en internet y uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015). Red. es/Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: Madrid, Spain. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/21546/Informe%20NCGM%20Espa%C3%B1a%202010-2015.pdf?sequence=1
  • Garmendia, M., Casado, M. A., Jiménez, E., & Garitaonandia, C. (2018). Oportunidades, riesgos, daño y habilidades digitales de los menores españoles. E. Jiménez, M. Garmendia, y MA Casado (coords.), Entre selfies y WhatsApps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada, 31-54.
  • Garmendia, M., Jiménez, E., Karrera, I., Larrañaga, N., Casado, M.A., Martínez, G. y Garitaonandia, C. (2019). Actividades, Mediación, Oportunidades y Riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática. Editado por el Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE). León (España). Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.is4k.es/sites/default/files/contenidos/informe-eukidsonline-2018.pdf
  • Garrido Lora, M., Busquet Duran, J., & Munté-Ramos, R. À. (2016). De las TIC a las TRIC. Estudio sobre el uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes en España. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (54), 0044-57. Doi:10.7238/a.v0i54.2953
  • Giménez, A. M., Luengo, J. A., & Bartrina, M. (2017). What are young people doing on Internet? Use of ICT, parental supervision strategies and exposure to risks. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(3, 533-552. doi.org/10.14204/ejrep.43.16123
  • Hargittai, E., & Hinnant, A. (2008). Digital inequality: Differences in young adults' use of the Internet. Communication research, 35(5), 602-621. https://doi.org/10.1177/0093650208321782
  • Helsper, E. & Eynon, R. (2009). Digital natives: where is the evidence? British Educational Research Journal, 36(3), 503-520. doi:10.1080/01411920902989227
  • Herránz, A. (2015). ¿Cómo educar a una generación de huérfanos digitales? Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.bloglenovo.es/como-educar-a-una-generacion-de-huerfanos-digitales/
  • Iglesias, E. J., Larrañaga, M. S. G., & del Río, M. A. C. (2015). Percepción de los y las menores de la mediación parental respecto a los riesgos en internet. Revista Latina de Comunicación Social, (70), 49-68. doi: 10.4185/RLCS-2015-1034
  • Inkeles, A. (2017). Social change and social character: the role of parental mediation. In Man in Adaptation (pp. 408-416). Routledge.
  • Instituto Nacional de Estadística, I. N. E. (2017). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.ine.es/prensa/tich_2017.pdf
  • Instituto Nacional de Estadística, I. N. E. (2018). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.ine.es/prensa/tich_2018.pdf
  • Instituto Nacional de Estadística, I. N. E. (2019). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741&menu=ultiDatos&idp=1254735976608
  • Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF (2020). Seguridad del menor en internet. Recuperado 22 de junio de 2020, https://intef.es/tecnologia-educativa/seguridad-del-menor-en-internet/
  • Kennedy, G., Judd, T. S., Churchward, A., Gray, K. & Krause, K. (2008). First year students’ experiences with technology: are they really digital natives? Australasian Journal of Educational Technology, 24(1), 108–122. Recuperado 15 diciembre, 2019, de http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet24/kennedy.pdf
  • Kennedy, G., Judd, T., Dalgarnot, B. & Waycott, J. (2010). Beyond natives and immigrants: Exploring types of net generation students. Journal of Computer-Assisted Learning, 26(5), 333-343. doi: 10.1111/j.1365-2729.2010.00371.x
  • Larrañaga, M. G., Del Río, M. Á. C., & Martínez, G. (2016). Parental mediation strategies in Spain: predicting factors for different strategies. Zer: Revista De Estudios De Comunicación, 21(40). doi: 10.1387/zer.15513
  • Ladevéze, L. N., Canal, M. N., & Núñez, J. A. I. (2017). Afectividad normativa como fundamento de la autoridad doméstica en la sociedad digital. Revista Latina de Comunicación Social, (72), 331-348. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/8444/1/Afectividad_LNu%c3%b1ez%26MNu%c3%b1ez_RevLatComSocial_2017.pdf
  • López-De-Ayala, M. C., Martínez-Pastor, E., & Catalina-García, B. (2019). Nuevas estrategias de mediación parental en el uso de las redes sociales por adolescentes. El profesional de la información, 28(5). doi.org/10.3145/epi.2019.sep.23
  • Lorenzo, F. C., Lacave, T. T., & Ladeveze, L. N. (2016). Un nuevo reto comunicativo: la auctoritas doméstica versus el empoderamiento digital juvenil. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (9), 249-267.
  • Morduchowicz, R., Marcon, A., Sylvestre, V., & Ballestrini, F. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. Buenos Aires: FCE. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.sap.org.ar/docs/congresos_2015/37%20CONARPE/morduchowicz.adolescentesyredessociales.pdf
  • Nikkelen, S., Vossen, H., Piotrowski, J., & Valkenburg, P. (2016). Media violence and adolescents’ ADHD-related behaviors: The role of parental mediation. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 60(4), 657-675. doi: 10.1080/08838151.2016.1234476
  • Núñez Ladevéze, L. (2000). La segunda alfabetización. Nueva Revista, 71, 128-133.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2019). Por los jóvenes, con los jóvenes, para los jóvenes. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://es.unesco.org/youth
  • Organización de Naciones Unidas. (2008). Definition of youth. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.un.org/esa/socdev/documents/youth/fact-sheets/youth-definition.pdf
  • Organización Mundial de la Salud. (2019). Desarrollo en la adolescencia. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/
  • Padilla-Walker, L. M., Coyne, S. M., Fraser, A. M., Dyer, W. J., & Yorgason, J. B. (2012). Parents and adolescents growing up in the digital age: Latent growth curve analysis of proactive media monitoring. Journal of adolescence, 35(5), 1153-1165. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2012.03.005
  • Palfrey, J. G., & Gasser, U. (2011). Born digital: Understanding the first generation of digital natives. ReadHowYouWant.com.
  • Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. Recuperado 15 diciembre, 2019, de http://goo.gl/93tth3
  • Quicios, B. (2016). El peligro de criar huérfanos digitales. Recuperado de 15 diciembre, 2019, de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/nuevas-tecnologias/el-peligro-de-criar-huerfanos-digitales/
  • Roca, G. (2008, 24 de octubre). Nativos digitales vs Ciudadanos digitales. Recuperado 15 diciembre, 2019, de http://www.genisroca.com/2008/10/24/nativos-digitales-vs-ciudadanos-digitales/
  • Samuel, A. (2017). Manual 2.0 para padres: los nativos digitales no existen. Recuperado 15 diciembre, 2019, de http://antoniolerma.es/2017/09/19/manual-2-0-para-padres-los-nativos-digitales-no-existen/
  • Sasson, H., & Mesch, G. (2017). The role of parental mediation and peer norms on the likelihood of cyberbullying. The Journal of genetic psychology, 178(1), 15-27. doi:10.1080/00221325.2016.1195330
  • Selwyn, N. (2008). An investigation of differences in undergraduates’ academic use of the internet. Active Learning in Higher Education, 9(1), 11–22. doi:10.1177/1469787407086744
  • Sierra, A. V., & Vega, M. G. P. (2014). Mediación de los esquemas cognitivos maternos y estilos de parentales. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(3), 389-402. Doi:10.12804/apl32.03.2014.04
  • Suárez-Álvarez, R. (2019). Comunidad Escolar 2.0. La familia y la escuela ante los retos de la cultura digital. Estudio de caso: Comunidad de Madrid 2016. Universidad San Pablo CEU, España: Madrid. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.educacion.gob.es/teseo/teseo/imprimirFicha.do?idFicha=599161
  • Torrecillas, T. (2013). Los padres ante el consumo televisivo de los hijos: Estilos de mediación. Revista Latina de Comunicación Social, (68), 27-54. doi: 10.4185/RLCS-2013-968
  • Torrecillas-Lacave, T., de Vega, M. E. M., & Vázquez-Barrio, T. (2017). Mediación familiar en el uso de servicios digitales por menores escolarizados. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(1), 663. doi:10.5209/ESMP.55620
  • United Nations International Children's Emergency Fund. (1989). Convención sobre los derechos del niño. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989. Entrada en vigor, 2. Recuperado de http://dspace.mides.gub.uy:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1491/Convenci%C3%B3n%20sobre%20los%20derechos%20del%20ni%C3%B1o.pdf?sequence=1
  • United Nations International Children's Emergency Fund. (2011). Estado mundial de la infancia 2011-Resumen Ejecutivo: La adolescencia una época de Oportunidades. UNICEF.
  • United Nations International Children's Emergency Fund. (2019). Huérfanos. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.unicef.org/es/hu%C3%A9rfanos
  • Zaman, B., Nouwen, M., Vanattenhoven, J., De Ferrerre, E., & Looy, J. V. (2016). A qualitative inquiry into the contextualized parental mediation practices of young children’s digital media use at home. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 60(1), 1-22. doi:10.1080/08838151.2015.1127240