Nuevos contextos docentes desde las TIC y las TAC con TPACKla interdisciplinariedad como metodología en la formación del profesorado del siglo XXI

  1. Isabel María Gómez Trigueros
  2. Mónica Ruiz Bañuls
  3. Camilo Boris Armas Velasco
  4. José Rovira Collado
  5. Mario Primitivo Sánchez
  6. Delfín Ortega Sánchez
  7. Marc Trestini
  8. José Antonio Segrelles Serrano
  9. Maria das Dores Formosinho
  10. Jaume Binimelis Sebastià
Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-24478-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 39-44

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En la investigación implementada se han desarrollado diversas propuestas didácticas para la adquisición de nuevos contenidos en Ciencias Sociales y en Literatura. Para ello, se han utilizado diversas herramientas tecnológicas adaptadas a la enseñanza (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento o TAC) así como otros soportes incluidos bajos la denominación de transmedia. En relación al trabajo de simulación o estudio de casos, se han analizado las aportaciones innovadoras de la Gamificación para la implementación de procesos didácticos innovadores, en los que se combine la labor cooperativa y colaborativa así como la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas para la consecución de los contenidos de Historia, Geografía y Literatura desde una dimensión interdisciplinar. El contexto o modelo de enseñanza y aprendizaje en el que se ha basado la investigación ha sido el TPACK con la intencionalidad última de lograr una correcta inclusión de las TIC y las TAC en los procesos de enseñanza formal. En relación a la metodología implementada, indicar que ha sido diversa pues se ha utilizado la observación y descripción y la intervención directa en las aulas de Grado de Maestro/a en Primaria y en educación Primaria.