La evolución del proceso de desarrollo de nuevos productosdeterminantes, criterios y resultados

  1. CARBONELL FOULQUIE M. PILAR
unter der Leitung von:
  1. José Luis Munuera Alemán Doktorvater/Doktormutter
  2. Ana Isabel Rodríguez Escudero Co-Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Murcia

Jahr der Verteidigung: 2000

Gericht:
  1. José Antonio Varela González Präsident/in
  2. María Jesús Yagüe Guillén Sekretär/in
  3. Susan Hart Vocal
  4. María Leticia Santos Vijande Vocal
  5. Yolanda Polo Redondo Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 76700 DIALNET

Zusammenfassung

El trabajo de investigación plantea un análisis teórico y empírico de la evaluación del proceso de desarrollo de nuevos productos. En la vertiente teórica se analizan las diferentes formas de gestionar el proceso de desarrollo, los aspectos relacionados con la evaluación del proceso y los determinantes de los criterios de evaluación. En los últimos capítulos se realiza un estudio empírico con el que se contrastan determinadas hipótesis. Las aportaciones principales del trabajo se resumen en las siguientes conclusiones: 1) Hemos comprobado que los criterios que se seleccionan para evaluar los nuevos productos, son distintos en función de la etapa del proceso. Además la importancia que detentan las dimensiones de evaluación está ligada a los objetivos que se le asignaron al nuevo producto y a su grado de novedad. También, ha resultado significativa la influencia de la estrategia de innovación seguida por la empresa en la importancia que detentan los criterios de evaluación. 2) Podemos afirmar que las reiteradas evaluaciones a las que se someten los nuevos productos favorecen su éxito. Asimismo, la influencia de los distintos puntos de control en el éxito de los nuevos productos es bastante similar. Por otra parte, hemos apreciado que la importancia que detentan las dimensiones de evaluación condicionan el logro de los objetivos asignados a los nuevos productos. Además, las dimensiones de evaluación que influyen en el éxito del nuevo producto varían según lo haga el tipo de éxito (objetivo) que interese a la empresa.