Nueva propuesta de acceso a la universidad en España, ¿una herramienta para erradicar las desigualdades sociales?

  1. Revesado Carballares, David
  2. García Redondo, Eva
  3. González López, Víctor
Llibre:
Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad
  1. Inmaculada González Pérez (coord.)
  2. Antonio Fco. Canales Serrano (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-16471-19-5

Any de publicació: 2018

Pàgines: 581-586

Congrés: Congreso Nacional de Educación Comparada (16. 2018. Santa Cruz de Tenerife)

Tipus: Aportació congrés

Resum

Durante los últimos años, el sistema educativo español viene asistiendo a una profunda transformación, fruto, entre otras cosas, de la alternancia política instaurada en nuestro país, que ha traído consigo la promulgación de numerosas reformas educativas, en un periodo de tiempo muy breve. La última de ellas pretende llevar a cabo una serie de cambios que afectan a diferentes ámbitos de nuestro sistema, entre ellos, el acceso universitario. En muchas ocasiones, este se ve condicionado por diferentes factores que giran en torno al alumno, y que van más allá de lo estrictamente académico, como son: el origen socioeconómico familiar, el nivel educativo de los progenitores, el centro de enseñanza, etc. El largo y sinuoso camino que los alumnos deben recorrer hasta que comienzan su periplo universitario está determinado por una gran cantidad de elementos sobre los que se pueden esconder serias desigualdades sociales. Valiéndonos del enfoque sociohistórico, pretendemos analizar la nueva propuesta educativa en materia de acceso, a partir de la cual, se dotará de una mayor autonomía a las instituciones universitarias, a fin de que sean ellas mismas las encargadas de seleccionar a sus alumnos, a través de pruebas específicas de acceso, tal y como ya hacen las principales potencias educativas del panorama internacional. De este modo, se producirá un cambio de paradigma en el acceso universitario, en donde las instituciones de educación superior podrán seleccionar a sus alumnos atendiendo a sus credenciales, obviando cualquier otro elemento que se aleje de lo académico y que pueda traer consigo desigualdades en este proceso de transición.