Redes de cooperación interuniversitaria Canarias - Áfricainvestigación, innovación y evaluación desde metodologías colaborativas en políticas de igualdad

  1. González Pérez, María Inmaculada
  2. Ascanio Sánchez, Carmen
  3. García Cuesta, Sara
Buch:
Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad
  1. Inmaculada González Pérez (coord.)
  2. Antonio Fco. Canales Serrano (coord.)

Verlag: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-16471-19-5

Datum der Publikation: 2018

Seiten: 321-326

Kongress: Congreso Nacional de Educación Comparada (16. 2018. Santa Cruz de Tenerife)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

La presente comunicación pretende dar a conocer el proyecto de investigación que se iniciará en el año 2018 gracias a la financiación de Gobierno Autónomo de Canarias, teniendo como objetivo general contribuir al posicionamiento de la cooperación canaria como referente en materia de políticas de igualdad de género en el contexto atlántico-africano. Esto se llevará a cabo mediante la conformación de una Red entre universidades canarias y las de países de África del Oeste centrada en el diseño, aplicación y evaluación de políticas de igualdad, a través del desarrollo de metodologías colaborativas innovadoras en contextos universitarios. Las universidades participantes son la Universidad de La Laguna (España), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), la Universidad de Cabo Verde (Cabo Verde), la Universidad de Letras y Ciencias Humanas de Bamako (Mali), la Universidad de Nuakchot (Mauritania) y la Universidad Hassan II (Marruecos). A través de esta red se compartirán conocimientos, experiencias y propuestas en el diseño innovador de políticas de igualdad, con especial atención a la diversidad cultural y las propuestas endógenas. Para ello se requiere realizar diagnósticos compartidos, resultado de los procesos colaborativos, desarrollar materiales para la divulgación conjunta y transferencia, así como formar personal especializado en las cuestiones implicadas. Relacionado con lo anterior, se llevarán a cabo tanto acciones comunes y compartidas para alcanzar las metas propuestas en los diagnósticos, como otras específicas y adaptadas a las necesidades de cada institución y país. De manera transversal, constituyendo un principio que rige todo el proyecto, se fortalecerá el papel de las universidades en cada territorio en su compromiso con las políticas públicas y la transferencia al tejido productivo de sus entornos.