La personalidad eficaz como factor protector del Síndrome de Burnout docente
- María Eugenia Martín Palacio
- Francisco Javier Sánchez Sánchez
- Andrés Fernando Avilés Dávila
- Cristina Di Giusto Valle
ISSN: 0716-5714, 0719-5117
Año de publicación: 2020
Volumen: 34
Número: 65
Páginas: 76-90
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de orientacion educacional
Resumen
Se estudia la relación entre las dimensiones del constructo Personalidad Eficaz agrupadas en torno a Fortalezas del Yo, Demandas del Yo, Retos del yo Y Relaciones del Yo, con el síndrome de Burnout dimensionado en Agotamiento, Despersonalización y Realización personal en contextos educativos. El diseño es descriptivo e inferencial de corte transversal con la aplicación de dos instrumentos. Participan 700 docentes de enseñanza no universitaria. Se practican tres análisis: correlacional, regresión múltiple y ecuaciones estructurales. Se han encontrado correlaciones positivas entre todas las dimensiones del constructo Personalidad Eficaz con Realización Personal, y negativas con Agotamiento Emocional y Despersonalización. Relaciones confirmadas por los análisis de regresión y de causalidad en las ecuaciones estructurales.