La personalidad eficaz como factor protector del Síndrome de Burnout docente

  1. María Eugenia Martín Palacio
  2. Francisco Javier Sánchez Sánchez
  3. Andrés Fernando Avilés Dávila
  4. Cristina Di Giusto Valle
Revista:
Revista de orientacion educacional

ISSN: 0716-5714 0719-5117

Año de publicación: 2020

Volumen: 34

Número: 65

Páginas: 76-90

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de orientacion educacional

Resumen

Se estudia la relación entre las dimensiones del constructo Personalidad Eficaz agrupadas en torno a Fortalezas del Yo, Demandas del Yo, Retos del yo Y Relaciones del Yo, con el síndrome de Burnout dimensionado en Agotamiento, Despersonalización y Realización personal en contextos educativos. El diseño es descriptivo e inferencial de corte transversal con la aplicación de dos instrumentos. Participan 700 docentes de enseñanza no universitaria. Se practican tres análisis: correlacional, regresión múltiple y ecuaciones estructurales. Se han encontrado correlaciones positivas entre todas las dimensiones del constructo Personalidad Eficaz con Realización Personal, y negativas con Agotamiento Emocional y Despersonalización. Relaciones confirmadas por los análisis de regresión y de causalidad en las ecuaciones estructurales.